Madeinusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madeinusa es una película con una propuesta asombrosa, entre la belleza de imágenes como las de la protagonista, Magali Solier, vestida de Virgen dolorosa recorriendo con lágrimas de escarcha plateada las calles oscuras de su pueblo, a través de las cuales, y sin ver nada, somos testigos de jadeos de padre e hija que convulsionan la moral del espectador. Pero lo que ha levantado la polémica es laforma como la directora presenta el mundo andino: esos días de “tiempo santo” en los cuales las reglas y las normas se mantienen en suspenso porque “Dios ha muerto”.

En contraste con la minuciosidad de la puesta en escena del comienzo de ese tiempo de “mundo al revés”, en el cual se van tejiendo los minutos con las alfombras de flores de la procesión, la sensibilidad de los personajes esgrotesca: el padre busca el contacto con el cuerpo núbil de su hija casi desde la primera escena en que Madeinusa debe detenerlo con la aún enigmática frase
“todavía es pecado”. La hermana menor mirando de forma acechante destila en sus pupilas la envidia por las preferencias paternas. La tía, que guardó el secreto de la huida de la madre, sonríe de satisfacción cuando se entera de que Madeinusa se hadejado desvirgar por otro. Y mientras tanto Salvador, el limeño de acento madrileño, fuma tronchos al tiempo que contempla la simplicidad aplastante del paisaje andino y se deja llevar por sus pulsiones cuando desvirga a Madeinusa, que se ha vestido de Dolorosa.

Lo que escandaliza no es la puesta en escena del mundo representado sino, por el contrario, que ese logro se vea contrastado con laconsistencia moral de estos personajes que tejen las relaciones sociales e intrafamiliares en un mundo que, como diría la publicidad de la televisión, “es tan peruano como tú”. Mientras el cuidado en la puesta en escena, en la fotografía, en el vestuario, en los colores fuertes y contrastados de la película, son impactantes, la armazón de las características de los personajes propone una ideabastante simple sobre los instintos del padre, su juego de venganzas y la “alienación” de Madeinusa. Las salidas ante las situaciones conflictivas siempre pasan por el daño a otro sin medir las consecuencias.
Pues que a pesar de tratarse de nuestros compatriotas, esos personajes son ajenos a los hombres y mujeres que suelen sentarse en las butacas de los cines.
Podemos hacer una observación comomuestra de una interculturalidad, la festividad realizada por “Tiempo Santo” (Semana Santa), en donde el pueblo realiza un sinfín de actividades, como muestra de sus costumbres y creencias, teniendo: elección de la más bella del pueblo con su respectivo disfraz de virgen, procesiones, etc.
La costumbre que destaca de entre las demás y en la que se centra la película, es la que se basa en: …en TiempoSanto Dios no ve por lo tanto no hay pecado…, y esto se rige para cualquier acto en contra de la moral incluso de la vida misma; podemos ver como esta costumbre es practicada incluso esperada por los habitantes de este pueblo, quienes añoran y celebran la llegada de Tiempo Santo para poder hacer lo que no estaría permitido bajo ningún motivo.
Esta costumbre obviamente no es vista con buenos ojosante una sociedad con costumbres y una cultura totalmente diferentes a la de este pueblo, es por eso que el joven limeño que accidentalmente llega a este pueblo y es testigo de la rutina de esta festividad, queda horrorizado en cierta parte por las cosas q acurren allí durante la celebración, como el deseo del alcalde del pueblo de cometer incesto con su hija mayor y la aceptación de todo elpueblo a cometer pecado.
La realidad de esto pueblo situado en el Perú pero de costumbres y creencias ajenas a nuestra razón, nos da la idea de un mal proceso de interculturabilidad, pues como definición de la misma tenemos que: se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la...
tracking img