Madeleine Leininger Teoria De La Diversidad y La Universalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de medicina
Escuela experimental de enfermería
Cátedra: Evolución y tendencias de la enfermería











Profesora: Alumna:
Rosario Sánchez María SánchezCaracas, junio del 2011

Índice
Introducción……………………………………………………... 3 Planteamiento del problema…………………………………....…4 Objetivos generales específicos……………………………..........5 Justificación…………………………………………………........6 Marco Teórico…………………………………………………….7
Biografía de Madeleine Leininger…………………..……………8 Fuentesteóricas………………………………………………….13 Utilización de pruebas empíricas…………………...……………15 Principales conceptos y definiciones……………………………18 Principales supuestos………………………………………........21 Afirmaciones teóricas…………………………………………...23 Método Lógico …………………………………………………24 Aceptación por la comunidad de enfermería……………………26 Formación, investigación, otros desarrollos, critica, generalidad, precisión empírica , consecuencias deducibles………………….27Conclusión……………………………………………………....30 Bibliografía………………………………………………….…. 32
















Introducción

Los cuidados de la enfermería no solo se basan en conocer la enfermedad que sufre el paciente este término debe ampliarse aún más, por eso Madeleine Leininger se ha destacado por la gran cantidad de estudios que ha realizado sobre cómo deben seraplicados los cuidados de enfermería a los distintos pacientes ya que cada uno posee su propia cultura que lo diferencia de otros. Propone su teoría de los cuidados transculturales que consiste en mejorar y ofrecer un servicio de atención sanitaria culturalmente coherente que sea beneficioso para el individuo, para su familia o para el colectivo cultural.

Asimismo se explicaran lasfuentes teóricas en que se basa Leininger, como lo son la antropología y la enfermería igualmente la elaboración del método de investigación de etnoenfermeria el cual se ha fundamentado primordialmente en información recogida sobre los cuidados culturales. Además se hará mención de la utilización de pruebas empíricas que han demostrado lo esencial que son los cuidados dentro de la enfermería, y la grancantidad de libros publicados sobre enfermería y los cuidados transculturales; de los cuales el más importante es Care: the Essence of Nursing and Healt, ya que en este libro es donde mejor explica su teoría de los cuidados transculturales.

Leininger ha desarrollado varios términos que son significativos para su teoría, algunos de ellos son: cuidados, enfermería, concepción del mundoentre otros, estos términos son realmente importante que sean estudiado y analizados ampliamente por las enfermeras para que de esta manera puedan prestar un servicio adecuado al paciente.

A raíz de su teoría de los cuidados transculturales estableció varias formulaciones predictivas las cuales utilizo como ejemplo para estimular la investigación enfermera esto está señalado en susafirmaciones teóricas donde se explicara ampliamente cada una de estas.

Se hará énfasis en la aceptación de la teoría de los cuidados transculturales por parte de la comunidad enfermera la lentitud a la hora de reconocer y valorar la importancia de los factores culturales y de enfermería transcultural en el ámbito de la formación y el ejercicio profesional entre los cuales uno de elloses la posición etnocentrica de la enfermera y su gran interés por las criterios médicos pero también se explicaran las consecuencias deducibles donde se han obtenidos resultados importantes al momento de prestar los cuidados al paciente.

4
Capítulo I
Planteamiento del Problema:
Los cuidados en enfermería al paciente son de gran importancia, pero...
tracking img