Madeleine Leininger

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Madeleine M. Leininger nació en Sutton, Nebraska, el 13 de julio de 1925. Incio su carrera como enfermera en 1948, tras recibir su diploma en enfermería en la St Anthony’s School of Nursing, enDenver. En 1952 obtuvo un B.S en biología en el Benedictine College de Atchison, Kansas. En 1954 obtuvo un M.S.N en enfermería psiquiátrica por la Universidad Católica de América, en Washington D.C.
Trasconseguir un contrato en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Cincinnati, Ohio, inició el primer programa de especialidad clínica en enfermería psiquiátrica infantil del mundo.También inició y dirigió el primer programa de Enfermería especializada en psiquiátrica en dicha universidad y en el centro de Enfermería para cuidados psiquiátricos.
Entre 1950 y 1960, señaló laexistencia de varias áreas comunes de conocimiento e interés científico-teórico entre la antropología y la enfermería, formulando diversos conceptos, teorías, prácticas y principios de la disciplina,camino que la acabaría llevando a la fundación de la “EnfermerÍa Transcultural”. Tras conocer la Antropología americana Margaret Mead, decide iniciar un doctorado en Antropología Social y Cultural en laUniversidad de Washinton, en Seattle, lo que le llevo a hacer trabajo etnográfico de campo con el pueblo Gadsup, de Nueva Guinea. En 1965 obtuvo su doctorado en Antropología social y cultural.
Sucarrera académica incluye casi 600 conferencias, comunicaciones, talleres y servicios de asesoría en Estados Unidos, Canadá, Europa, Islas del Pacífico, Asia, África, Australia y los países escandinavos.Es autora de más de 27 obras, de más de 45 capítulos en libros y más de 200 artículos.
En la actualidad reside en Omaha, Nebraska, apartada de la actividad directa, aunque sigue interviniendo enlabores de asesorías, escribiendo e impartiendo charlas en diversas partes del mundo. Su objetivo actual es fundar institutos de enfermería transcultural con el fin de formar a las enfermeras e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine leininger
  • Madeleine Leininger
  • MADELEINE LEININGER
  • Madeleine Leininger. Modelo Transcultural
  • Biografia Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS