Madeleine Truel

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Madeleine Truel Larrabure
Madeleine (o Magdalena) Truel Larrabure fue una peruana de ascendencia francesa, que luchó desde la Resistencia Francesa, contra los abusos del ejército Nazi. Murió en el campo de concentración Sachsenhausen en 1945. Escribió el libro “L’Enfant du Metro”1 (El Niño del Metro) publicado en París, en 1943, por la firma Editions du Chêne, con ilustraciones de su hermanaLucha Truel.
Se desconoce la fecha exacta en la que Madeleine Truel se une a la resistencia civil francesa. Trabajó como falsificadora de documentos. Fue capturada en 1944 y torturada sin éxito para extraerle información. Fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945. Murió en Stolpe (Alemania) el 3 de mayo de 1945 luego de una de las llamadas Marchas de la muerte pocas horas antesde la llegada de las tropas rusas. Su nombre completo, Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure, aparece en un monumento de homenaje a todos los que fueron deportados de Francia y perecieron durante la Segunda Guerra Mundial.2 El periodista peruano, de ascendencia judía, Gustavo Gorriti declaró que Madeleine "debe ser declarada heroína nacional"3 .
[editar]Historia

Citas tomadas del libro"Estación Final", de Hugo Coya2 :


Familia Truel
Infancia
Alexandre Truel y Marguerite Larrabure fueron inmigrantes franceses que llegaron al Perú en la segunda mitad del siglo XIX. Tuvieron 8 hijos de los cuales Madeleine fue la última hija de la familia y nació el 28 de agosto de 1904. La infancia de Madeleine transcurrió de una forma apacible y alegre en la casa familiar ubicada en laantigua calle Arequipa número 54 en Lima. De una familia de profundos valores católicos, Madeleine estudio en el Colegio San José de Cluny ubicado en la esquina da la calle Bolivia con el jirón Washington del centro de Lima. En su hogar se hablaba en francés lo que le permitió aprender este idioma a la perfección además del español. Su padre regentaba un negocio de ferretería ubicada en el Jirón de laUnión 150. Además era bombero voluntario de la bomba France 3 también ubicada en la Plaza del mismo nombre.
Vida en Lima


Portada de "L'Enfant du Metro", libro escrito por Madeleine Truel en 1943.
Madeleine era una aficionada a la música criolla de principios del siglo XX. Sufrió la muerte de su madre y de su padre antes de cumplir los 20 años. Su madre falleció de forma repentina producto deuna enfermedad. Su padre falleció el 6 de mayo de 1918 en la clínica Maison de Santé, de Lima, a consecuencia de una infección en una pierna herida durante su labor de bombero en el incendio de la tienda "El Pergamino". Alexandre Truel, es reconocido héroe de la Compañía France Nº3 y condecorado con la medalla de Oro.4
Vida en París.
Debido a la ausencia de los padres y demás familiaresmayores, los hermanos Truel decidieron regresar a Francia a pedido de algunos familiares en París en 1924. Estando allá, Madeleine decidió estudiar Filosofía en la universidad de la Sorbona. Practicaba su fe católica acudiendo a la iglesia de Saint François de Sales, en el Distrito 17, entre el Arco del Triunfo y Montmartre, zona donde vivió la mayor parte de su vida en París. Consiguió un empleo comoasistente administrativa en la primera sucursal del Banco Bilbao Español ubicada en la Rue de Richelieu. A sus amigos de trabajo les contaba sus anécdotas de vida en el Perú, sus tradiciones y actualidad. Le gustaba cocinar platos típicos peruanos.
En enero de 1942, Madeleine fue atropellada por un camión del ejército nazi. Le diagnosticaron múltiples fracturas en el cráneo y en las piernas. Pasauna temporada larga en el hospital. A raíz de este accidente le acompañó una cojera hasta el final de su vida.
En 1943 publica el libro “El niño en el metro” junto a su hermana Lucha. El libro narra la historia de un niño que viaja por las estaciones del metro de París ambientado en la década de 1920. Se lo dedican a Pascal, el hijo de unos amigos judíos rumanos que vivían en el piso superior de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madeleine
  • Madeleine
  • La Madeleine
  • Madeleine vionnet
  • madeleine leininger
  • Documentos Madeleine
  • Madeleine Leininger
  • Madeleine leininger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS