Madera De Otoño

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Madera de otoño. Última parte del incremento de crecimiento que se da en la estación de crecimiento; contiene células más pequeñas y es más denso que la madera de primavera.
parálisis total delcrecimiento durante los meses de invierno.
Dentro de cada anillo de crecimiento se distingue, más o menos fácilmente, la madera formada en primavera (llamada madera de primavera, en los anillos anuales,y de primer crecimiento, en el caso de anillos estacionales), de la formada en verano (madera de verano, en los anillos anuales, y tardía, en los estacionales).
a) De primavera - verano: Maderaformada por tejido vascular en la que predominan los vasos que conducen la savia. Su color es más claro. Es más blanda, y de vasos gruesos. En primavera el ritmo es mucho más rápido y las células que seforman de mayor diámetro. En vera el ritmo se realentiza por las condiciones de extremo calor.

b) De otoño - invierno: Formada por tejidos de sontén, los vasos son más estrechos y su coloración másoscura. Es una madera más dura que la de primavera. El desarrollo es mayor en otoño, paralizándose en invierno por las bajas temperaturas.
Los anillos comprenden módulos de células tubulares ofibrosas (traqueas) que transportan humedad y nutrientes a todas las partes del árbol. La madera temprana (madera de primavera) formada durante el periodo principal de crecimiento tiene células más grandesmientras que, durante la estación seca, la madera tardía (madera de verano) crece más lentamente, tiene paredes de células más delgadas y poros o vasos más pequeños, formando un anillo más angosto, másdenso y más oscuro lo cual le da resistencia estructural del árbol.

Izquierda: Corte transversal de una madera de conífera. En la imagen, que abarca parcialmente tres anillos de crecimiento, sedistingue perfectamente la madera temprana, también llamada de primavera, formada por traqueidas de mayor tamaño, con abundante luz y paredes delgadas, de la madera tardía o madera de verano formada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el otoño
  • otoño
  • En el otoño
  • otoño
  • otoño
  • Ya es otoño
  • Otoño
  • El otoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS