Madera.descripción

Páginas: 32 (7972 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Clasificación de la madera
La madera se clasifica en forma práctica, por su consistencia, en dura y blanda; por su compacidad, en pesada, semipesada y liviana. Científicamente se clasifican por su estructura anatómica, en coníferas o resinosas (gimnospermas) y frondosas (angiospermas dicotiledóneas).Las maderas de las plantas coníferas o resinosas contienen trementina en mayor o menor cantidad, cuyo olor las caracteriza; tienen mucha homogeneidad y sus capas anuales suelen presentar bastante uniformidad, lo cual contribuye a su elasticidad. Son ejemplos de esta especie, los pinos, abetos, alerces, etc. La madera de las frondosas acusa la presencia detanino, son las maderas de mayor dureza y duración, como el quebracho, lapacho, incienso, etc.

Variedades de maderas nacionales y de importación

En construcción se utiliza una gran cantidad de maderas provenientes de las zonas boscosas del país, de las cuales veremos las nóminas conocidas y su lugar de origen, clasificándolas en dos zonas: las del Norte, que abarca el litoral, y lasdel Sur. Como la madera de importación tiene una gran aplicación en obra, constituye una tercera agrupación.

a) Variedades del Norte. La variedad de las maderas del Norte empleadas en construcción es muy grande, especialmente si se incluyen las obras auxiliares. De ellas solamente citamos las que tienen una aplicación más definida, clasificándolas en tres grupos: pesadas, semipesadas ylivianas.

Pesadas

Algarrobo, Cebil o curupay, Cedro, Guatambú amarillo, Guayacán, Incienso, Lapacho, Palma, Quebracho, Urunday, Virapitá, Viraró.

Semipesadas

Caldén, Caray ñacá, Cedro, Nogal, Peteribí, Pino Paraná.

Livianas

Cambará, Palma blanca, Timbó negro.

b) Variedades de maderas del Sur. De las zonas boscosas del Sur también se extraen maderas parala construcción. Son las mencionadas a continuación, dispuestas en tres grupos.

Pesadas

Algarrobo blanco, Roble de Neuquén.

Semipesadas

Alerce, Caldén, Ciprés, Pino de Neuquén, Raulí.

c) Maderas de importación. A pesar de la gran variedad de maderas existentes en el país, se emplean algunas de importación para aprovechar determinadas características que les sonpropias y que la gente está acostumbrada a pedir, aunque llegará el día en que el número de las importadas será limitado a las más nobles y de características carentes en el país. Falta aún experimentar los usos posibles en construcción de nuestra producción forestal.

Abeto Douglas, Alerce chileno, Fresno blanco, Laurel, Nogal, Pelin, Pino, Raulí, Roble.

Imágenes

[pic][pic][pic][pic]

[pic]

2) Formas y dimensiones comerciales

Todos los países poseen una nomenclatura amplia y clara para designar las diversas formas comerciales de la madera: no sucede así en el nuestro, debido a las diversas corrientes inmigratorias, de las que cada una aporta el nombre y modismo regional, resultando una nomenclatura algo confusa; pero a pesar de ello se hapodidoreunir, como veremos a continuación, una que si bien no resulta tan completa como las extranjeras, alcanza a llenar las necesidades primordiales del gremio de la construcción. Las denominaciones usuales son: Rollizo, viga, poste, tirante, tirantillo, tablón, tabla, alfajía y listón.

Rollizo. Se llama así al tronco abatido una vez despojado de las ramas y de la corteza,cualquiera sean sus dimensiones. El valor se establece por peso.

Viga. Es el rollizo recuadrado o escuadrado en las dimensiones máximas posibles. Conserva los ángulos redondeados cuando ha sido escuadrado a mano. Cuando lo fue a máquina sus aristas son vivas.

Poste. Es una variante del rollizo y se obtiene de un tronco delgado o de grandes ramas secundarias.

Tirante. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS