Madera en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE TLAXCALA
ARQUITECTURA MATERIALES DE CONSTRUCCION

MADERA
ABEL QUIROGA BAEZ 22 DE MAYO DE 2011

MADERA La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producenmadera son conocidas como herbáceas. Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales, es un material muy resistente, y gracias a esta característica y a su abundancia natural, es utilizada ampliamente por los humanos ya desde tiempos muy remotos.

Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones:

-Características de protección. Sinduda, entre el conjunto de los materiales que nos ofrece la naturaleza, ningún otro resulta tan práctico como la madera. ¿Qué resiste mejor el paso del tiempo que una madera tratada con productos protectores y que ofrece aislamiento térmico y acústico a la vez? Es difícil decirlo. Para conseguir que este material aguante el trasiego de la vida diaria y condiciones ambientales adversas no viene malconocerlo mejor y saber cuáles son sus características y cualidades. Los rayos (UV) del sol son un enemigo natural de la madera. Son los responsables de que ésta, si se encuentra al aire libre, pierda su aspecto natural y adquiera un tono grisáceo. Ello se debe a que el sol degrada un componente del material llamado "lignina". A partir de ahí, la lluvia elimina la lignina, agrietando la madera yabriendo paso a la acción de la humedad. Por su parte, el agua y la humedad no atacan directamente a la madera, pero favorecen las condiciones para el desarrollo de los hongos y los insectos. Este material sólo acaba pudriéndose si está constantemente húmedo, por eso, cuando tenemos elementos de madera al aire libre, éstos necesitan una protección eficaz contra la humedad. Cuando llegan las lluviasotoñales nos encontramos con el momento propicio para protegerla.

*PRODUCTOS PARA PRESERVAR LA MADERA ·fungicidas ·barniz ·tinta

·Fungicidas (protegen de la acción de los hongos). Son sustancias químicas usadas para tratar o evitar las enfermedades (de plantas, animales, o humanas) causadas por mohos y hongos. ·barniz Barnizar significa dar un baño de barniz a un objeto. El barniz es unadisolución de una o más sustancias resinosas en un líquido que al aire se volatiliza o se deseca. Con ella se da a las pinturas, maderas y otras cosas, con objeto de preservarlas de la acción de la atmósfera, del polvo, etc., y para que adquieran lustre. ·tinta Al teñir los muebles y la madera conseguimos un doble efecto: por un lado, un efecto decorativo que nos permite resaltar la veta y porotro, un efecto de protección que evita la degradación provocada por agentes externos como la humedad, la temperatura y la luz solar.

*PLAGAS

*ELEMENTOS DE SUJECION -PEGAMENTOS

Podemos dividir los pegamentos en dos tipos, los de origen natural y los de origen sintético. Los de origen natural están compuestos a base de productos de origen animal o vegetal. Los de origen sintético seelaboran a partir de materiales sintéticos.

La unión se efectivisa cuando el pegamento se seca y endurece.

• Cola de carpintero: este pegamento tradicional se obtenía empleando diversas partes del ganado (cuero, pezuñas, cuernos, cartílagos, quijadas) que se hervían durante horas o días ininterrumpidamente, hasta obtener una gelatina muy espesa con un intenso aroma animal. La gelatina se esparcíasobre una malla de alambre y se dejaba secar. Estas planchas se molían y el polvo se ponía en remojo. La mezcla se hervía a baño de María y se mantenía a temperatura constante para su uso. Para utilizarla debía limpiarse las piezas a unir, que debían quedar libres de polvo, grasa o cualquier elemento extraño. Las piezas se ensamblaban de manera ajustada, pincelando con la cola caliente,...
tracking img