Madera en la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Madero
Campus Papaloapan.

INVESTIGACION DE CAMPO.
MATERIALES EN LA CONSTRUCCION

SANTIAGO NIETO ANA PATRICIA
CRUZ MENDOZA KENIA

San Juan Bautista Tuxtepec Oaxaca 11 de sep. Del 2012.

INDICE

INTRODUCCION
PROPIEDADES DE LA MADERA
MADERA MAS USADAS EN LA CONSTRUCCION

INTRODUCCION
PROPIEDADES DE LA MADERA
La madera es un material de origen orgánico. Es uno de losmateriales más versátiles utilizado en diversas aplicaciones; desde muebles y objetos decorativos hasta elementos estructurales en la construcción de obras civiles. Es un recurso natural que podemos utilizar pero debemos ir renovando para garantizar la sostenibilidad de su uso y para la conservación del medio ambiente ya que los bosques desempeñan un papel fundamental en el ciclo del carbonominimizando los efectos adversos del cambio climático.
La madera está constituida por componentes estructurales como la celulosa y lignina y componentes no estructurales como resinas, taninos, azucares, almidón y otros.
Resistencia: especialmente cuando los esfuerzos son paralelos a la dirección de la fibra.
Flexibilidad: sobre todo en maderas blandas lo que permite darle curvatura. Esto es unaventaja cuando se trabaja con madera laminada.
Aislante térmico, eléctrico y acústico.
Baja relación peso/resistencia.
Facilidad para ser trabajada (corte, cepillado, unión con tornillos, clavos, adhesivos).
Mayor resistencia para colapsar ante el fuego que una estructura de metal. Si la madera es inmunizada esta resistencia es todavía mayor.
La madera presenta propiedades comunes a todos lostipos de madera. En cuanto a las propiedades especificas, tenemos:
* Variaciones de apariencia: color, textura, veteado, etc.

* Variaciones de peso, dureza, resistencia, contracciones (cambios dimensionales), permeabilidad, trabajabilidad, acabado, etc.

* Variaciones en su durabilidad natural y en la presencia de sustancias químicas llamadas extractivos.

Otro punto importante sonsus características anatómicas: corteza, cambium, albura, duramen, medula, anillos de crecimiento, parénquima, radios, vasos, fibras, textura, grano. Asimismo, sus características organolépticas; es decir, las que se pueden apreciar o percibir a través de los sentidos: color, olor, sabor, brillo.
Otro aspecto que no puede pasar desapercibido son sus propiedades físicas: contenido de humedad,densidad, valores de contracción e hinchazón y pesos especifico.

CONTENIDO DE HUMEDAD
El contenido de humedad de equilibrio (CHE) es cuando la madera expuesta al aire empieza a ganar o perder humedad, hasta alcanzar el equilibrio entre su contenido de humedad y la humedad relativa del sitio o lugar de servicio.

CONTRACCIÓN E HINCHAZÓN
Por su origen orgánico y sus características dehigroscopicidad, la madera puede ganar o perder la humedad con facilidad.
Cuando el punto de saturación de las fibras (PSF) disminuye, la madera sufre cambios dimensionales. Este fenómeno se conoce como contracción y se da en las tres principales direcciones de la madera: contracción radial, tangencial y longitudinal. La contracción se expresa como un porcentaje de la dimensión original de la pieza demadera.

PROPIEDADES MECANICAS
La fuerza expresada por unidad de área es conocida como esfuerzo. Existen cuatro tipos fundamentales de esfuerzo a los que puede estar sometida una pieza de madera: esfuerzo de compresión, de tracción, de flexión y de corte o cizallamiento. Los factores que afectan el comportamiento mecánico de la madera son los nudos (vivos y muertos).

PERFORACIONES
Son aquellascausadas por insectos que viven y se alimentan de la madera produciendo a lo interno una serie de galerías que crean discontinuidad en las piezas de madera.

CLASIFICACION:

Entre las maderas duras tenemos:

- Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de las mejores maderas que se conocen; muy resistentes y duraderos. Se utiliza en muebles de calidad, parqué…
- Nogal: Es una de las...
tracking img