Madera plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADERA PLÁSTICA
Los plásticos utilizados habitualmente en la industria e incluso en la vida cotidiana son productos con una muy limitada capacidad de autodestrucción, y en consecuencia quedan durante muchos años como residuos, con la contaminación que ello produce.
Por otra parte, la mayoría de los plásticos se obtienen a partir de derivados del petróleo, un producto cada vez más caro y escaso,y, en consecuencia, un bien a preservar.
En consecuencia, cada día es más claro que es necesaria la recuperación de los restos plásticos por dos razones principales: La contaminación que provocan y el valor económico que representan.
Botes de champú, bolsas, cables, mangueras, recipientes de yogures... son sólo algunos de los ejemplos de la multitud de envases y recipientes de plástico que seutilizan a diario en los hogares, empresas, comercios e industrias de todo el mundo. Envases y productos que terminan sus días en los vertederos. Materiales plásticos absolutamente necesarios e imprescindibles para una sociedad desarrollada. Productos de deshecho resistentes, con una vida muy larga, y fuente de preocupación de todos los gobiernos del mundo.
Son los denominados polietilenos (PE) debaja, media y alta densidad, polipropilenos (PP), polivinilos clorados (PVC), poliuretanos, acrilobutadienosestilenos (ABS) y otros plásticos industriales que nos acompañan en la vida cotidiana. Todos son materiales de altísima calidad, no tóxicos. Con una gran ventaja, y es que pueden volverse a utilizar para fabricar nuevos productos.
Ésta es la materia prima para el reciclaje. Los plásticosusados proceden de la recogida selectiva de basuras, plantas de triaje de RSU o residuos propios o de otros productores cercanos. Estos residuos sirven para construir palets industriales, bancos de parques y jardines, vallas y cercas de fincas, multitud de elementos del mobiliario urbano de las ciudades, tablones de pisos, tableros para diferentes usos, postes, estibas, cajas contenedoras,canaletas y hasta adoquines para piso. Además de ser productos de larga duración, también representan un modo eficiente de recuperación de los desperdicios plásticos mezclados. Una tendencia muy importante ha sido la de agregar fibra de vidrio o harina de madera a estos desperdicios para mejorar su resistencia mecánica.
Hoy, la tecnología permite una mayor recuperación de desperdicios plásticosmezclados, con el aliciente no sólo de producciones de alto valor añadido, sino del beneficio ambiental. El desarrollo de la tecnología de recuperación de desperdicios plásticos de post consumo muestra una tendencia clara hacia los aprovechamientos de los plásticos mezclados, considerados tradicionalmente como los materiales difíciles de utilizar. Estos contienen inclusive porcentajes de aluminio y papel;como en el caso de las laminaciones de los envases flexibles.
Una característica sobresaliente de este proceso es que la inversión y los costos de producción son relativamente bajos. Además, la utilidad de las ventas permite una pronta recuperación de la inversión total, a la vez que se preserva el medio ambiente al evitar el envío de estos desperdicios a los rellenos sanitarios.
La tendenciadel momento con respecto a los desechos de materiales plásticos mezclados, no fácilmente separables, es emplearlos como materia prima para la fabricación de una gran variedad de productos de alto desempeño y duración. Los procesos de transformación se adaptan al manejo de grandes y pequeños volúmenes de materiales, de una manera eficiente desde el punto de vista económico. Puede afirmarse que con elmanejo adecuado de los desperdicios de plásticos mezclados se termina de cerrar exitosamente el ciclo de recuperación de materiales plásticos. Todos los desperdicios plásticos son susceptibles de recuperarse y utilizarse en forma de productos de alto valor agregado, mediante diferentes métodos de reciclaje.
La extrusión de los residuos plásticos en forma de perfiles. Estos perfiles se pueden...
tracking img