Madera y petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8838 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo.
• Concepto de Petróleo.
El petróleo es un liquido aceitoso, inflamable, cuyo color varia de incoloro a negro y esta formado por una mezcla de hidrocarburos, principalmente de alcanos de cadena recta. El numero de átomos de carbono de estos hidrocarburos llega a pasar hasta los 70 (combustibles pesados y asfalto).
Otras veces contiene pequeñas cantidades de compuestos orgánicosque poseen nitrógeno, oxigeno o azufre. También se han encontrado metales como el vanadio. La composición del petróleo varia de un lugar a otro, e inclusive de un pozo a otro. Algunos petróleos contienen cicloalcanos, que en la industria petrolera se conocen con el nombre de naftenos.
La palabra petróleo proviene del vocablo latino petroleum, el cual, a su vez, esta formado por dos términos, petraque significa piedra y oleum que traduce aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra (aceite de roca).
• Origen del Petróleo y del gas natural.
No se sabe con certeza como se formaron el gas natural y el petróleo. Para explicar el origen del gas natural y del petróleo se han propuesto teorías, una basada en procesos inorgánicos (actualmente desechada) y otra de una fuente orgánica.La teoría actual de origen orgánico recibe unánime aceptación, tanto por parte de los químicos, como de los geólogos e ingenieros de petróleo. Esta teoría indica que el gas natural y el petróleo provienen de la descomposición (específicamente fermentación) anaeróbica ( en ausencia de oxigeno) microbiana de grandes masas de plancton (plantas y animales marinos microscópicos), que exigieron hacemillones de años (durante el periodo carbonífero, hace 280 a 345 millones de años), los cuales quedaron atrapados en formaciones rocosas en el fondo de los mares antiguos, bajo la acción de altas presiones ejercidas por los sedimentos acumulados sobre ellos y altas temperaturas. El gas natural y el petróleo producidos, o se quedaron en el lugar donde se acumularon en depósitos subterráneos, formandolos yacimientos secundarios.
Esta teoría en los momentos se apoya en el hecho de que los fangos colectados en las partes mas profundas del Mar Negro, contienen hasta un 25% de materia orgánica y el 10% de esta ya ha sido trasformada en hidrocarburos pesados solubles en benceno. Además, la solución obtenida es verde y contiene indicios de clorofila.
• Acumulación del gas natural y delpetróleo.
Los lugares donde suelen encontrarse el gas natural y el petróleo, se llaman cuencas sedimentarias (antiguos mares o donde desembocaban ríos). En Venezuela existen cuatro cuencas sedimentarias, las cuales se señalan en la tabla siguiente y los dibujos de anexo.
Cuencas Sedimentarias en Venezuela:
Cuenca Estados Superficie Exploración
Maracaibo
Falcón Parte de Zulia y Falcón. 105.000Km. Es la explorada e importante.
Barinas
Apure Partes de Portuguesa, Barinas y Apure. 87.000 Km. No se conoce muy bien.
Oriental Guarico, Anzoàtegui, Monadas, parte de Sucre y Delta Amacuro. 144.000 Km. Ha sido explorada. Es la segunda en importancia después de la cuenca de Maracaibo-Falcón
Tuy-Cariaco Barcelona, Margarita, Coche y Cubagua. Región circundante del Golfo de Cariaco18.000 Km. Aún se esta estudiando y evaluando.
Observando las figuras anteriores se puede apreciar que en un yacimiento se tiene en la parte superior gas natural, en la zona media petróleo y en la parte inferior agua salada; esto se debe a las diferentes densidades de estas sustancias.
El gas natural y/o el petróleo que se acumula en una roca de un yacimiento, no se encuentra en forma de una granbolsa o lago de petróleo, sino que esta diseminado en los espacios porosos de la roca.
• Extracción del Petróleo.
La perforación es el único medio que garantiza si existe petróleo en el subsuelo. Para ello se perfora un orificio con una barrera de hierro, a la cual se le van enroscando tubos de acero. Cuando el pozo hace contacto con el yacimiento, el petróleo asciende violentamente por la...
tracking img