Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
madera

1. naturaleza de las maderas:
- Es un ser vivo.
- Tiene mal comportamiento a la intemperie.
- Mayor problema: alternancias de humedad-sequedad
- El fuego la destruye-no tiene buena reacción al fuego
- Tiene el problema de la pudrición.
- Material muy anisótropo (distinto comportamiento en función de la dirección delesfuerzo)
- Admite grandes deformaciones.
- Fácil transformación y manejo.
- Cualidades estéticas.
- Producto ecológico.

2. Anatomía:

- Corteza: capa más exterior, formada por materia muerta. Envuelve al tronco y lo protege tanto de los cambios de la temperatura como de las agresiones mecánicas. Aspecto quebradizo, agrietado – porque está muerto yno crece.
- Liber o floema: Capa interna de la corteza. Filamentosa, delgada y poco resistente. Su función es conducir la savia elaborada.
- Cambium: Pequeño espesor. Separa la corteza de la parte interior (madera o xilema). Capa formada por células con capacidad de división. Es la causante del crecimiento en espesor del árbol.
- Xilema o madera: Zona interior yaprovechable. Sirve de sostén al propio árbol y conduce la savia bruta. Dentro de esta encontramos diferentes elementos:
• Anillos de crecimiento: o anillos medulares (su origen es la médula). Cada anillo corresponde a una época de crecimiento del tronco y depende del clima. Normalmente se crean 1 ó 2 anillos cada año (inv-ver). Dentro del mismo anillo puede haber distintas coloraciones en función de laestación (frío=oscurece).
• Albura: Constituye la zona más externa del tronco. La madera de más reciente formación. De color claro (generalmente) y constituye la parte viva de este. Conduce la savia y sirve de almacén de sustancias nutritivas. No es recomendable su empleo porque es fácilmente degradable y necesita más cuidados y protección.
- Duramen: Se produce a consecuencia de latransformación de la albura a lo largo del tiempo. La madera adquiere colores más oscuros y al alcanzar determinado espesor del árbol hay zonas separadas de la zona viva a la que ya no transporta savia ni nutrientes, al quedar sin función mueren. Se producen cambios físicos y químicos así como su endurecimiento. Su función básica es la de soporte del árbol, por lo que tiene mayores resistenciasmecánicas, mayor densidad y mayor durabilidad. Difícilmente trabajable.
- Médula: parte central del tronco. De pequeño diámetro que disminuye al envejecer. Formada por un tejido blando, flojo, poroso. En principio no supone un problema en la comercialización de la madera salvo en un despiece inadecuado (intentar que quede dentro de la sección, nunca en una cara).
- Rayos leñosos: Tienedentro de la madera una orientación radial o axial, desde la médula al exterior. Formado por bandas o láminas de células que almacenan y distribuyen los nutrientes de la savia elaborada. Son más blandos que el resto de la materia leñosa y ejercen una labor de trabazón o arriostramiento lateral del resto de elementos anatómicos que tienen una disposición longitudinal.

3. PROPIEDADES:

2.1Propiedades Físicas
Estudian el comportamiento de la madera ante los factores que intervienen en un medio ambiente normal.
1. ANISOTROPÍA: la madera no es un material homogéneo, tendrá distintas propiedades según la dirección o el plano que consideremos.
Dirección axial: dirección de loas fibras y la del eje del tronco.
Dirección radial: dirección de los rayos leñosos y perpendicularal eje del tronco.
Dirección tangencial: dirección tangente a los anillos de crecimiento.

2. HIGROSCOPICIDAD: Propiedad de establecer un cambio de humedad con el medio ambiente. La madera es un material muy higroscópico y constantemente está intercambiando vapor de agua. Lo hace hasta establecer el equilibrio higroscópico (igualar su humedad con la del medio ambiente). La madera...
tracking img