Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La madera es un material complejo, con unas propiedades y características que dependen no sólo de su composición sino de su constitución (o de la manera en que están colocados u orientados los diversos elementos que la forman). El cómo están colocados u ordenados estos elementos nos servirá para comprender mejor el comportamiento, algunas veces poco lógico (aparentemente) de estematerial.

La madera es un material que ya conoció el hombre prehistórico, cuando construyó sus primeros refugios al abandonar las cuevas y socavones. Pese a la evolución experimentada en el arte de la construcción y en la aplicación de nuevos materiales, la madera constituye el total de los materiales empleados; de ellas tenemos ejemplos en las zonas madereras del Norte y del Sur del país.El mayor inconveniente del material, ha sido siempre la combustibilidad y su duración relativamente corta. Con los ensayos efectuados en la industria, se ha conseguido dar a la madera algunos tratamientos que, si bien no la tornan incombustible, pero la firma productora aún mantiene en secreto su procedimiento, que parece un tanto oneroso y lo emplean en la fabricación de puertas incombustibles.I. DEFINICION
La madera es un material fibroso y duro, situado debajo de la corteza que es la que forma el cuerpo de los árboles. Esta formada por millones de células microscópicas y longitudinales, en forma de tubos.

II. COMPOSICIÓN DE LA MADERA

En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxigeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) yotros elementos.
Todo esto se compone formando la celulosa y la lignina.
La celulosa:
Un polisacárido estructural formado por glucosa que forma parte de la pared de las células vegetales. Su fórmula empírica es (C6H10O5)n, con el valor mínimo de n = 200 y su forma estructural:
III. PARTES DE LA MADERA
La corteza: Es la capa más externa del árbol y esta formada por las célulasmuertas del árbol. Esta capa es la protección contra los agentes atmosféricos.
El cambium: Es la capa que sigue a la corteza y se divide en dos capas denominadas:
La capa interior ó capa de xilema que forma la albura explicada en el siguiente punto y una capa exterior ó capa de floema que se coloca formando la corteza.
La albura: Es la madera de más reciente formación y por ella viajanla mayoría de los vasos de la savia que se parecerían a nuestro sistema sanguíneo. Los vasos transportan la savia que es una sustancia azucarada que la hace vulnerable a los ataques de los insectos. Es una capa más blanca por que por ahí viaja mas savia que por el resto de la madera.
El duramen: Es la madera dura y consistente, propiamente dicha, esta formada por unas células que no funcionan yse encuentra en el centro del árbol. Las diferencias con la albura son que es más oscura y no circula la savia, de ahí sale lo del color más oscuro.

LOS ANILLOS DE CRECIMIENTO

Los anillos de crecimiento nos indican muchas cosas:
La edad del árbol ya que si contamos los anillo que hay al pegarle un corte transversal nos dirá los años que tienes el año y esos anillos se forman porel crecimiento de una nueva capa de xilema.
Si es madera dura o blanda ya que la madera dura tiene los anillos más cercanos que los de la madera blanda.
Algunos periodos climáticos, si están muy junto indican un periodo de sequia y en la cual el xilema no
ha podido crecer demasiado y si por lo contrario ha llovido bien los anillos estarán mas separados.

3.1. DUREZA DE LA MADERALa madera dura tiene los anillos bastantes separados, pocos nudo y poca resina y dispone de bastantes colores pero predominan los oscuros.
La madera blanda por el contrario tiene los anillos muy juntos y los colores son mas castaños o claros.

3.2. PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA MADERA

Esta parte se divide en varios procesos:

APEO, CORTE Ó TALA: En este proceso intervienen los...
tracking img