Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS MADERAS : SUS CARACTERISTICAS, PROPIEDADES Y
APLICACIONES.
1.0 GENERALIDADES, DEFINICIONES, ORIGEN

Las maderas como material de Edificación están definidas según la Norma NCh 173 Of 73, como “la parte sólida sin corteza, proveniente del tronco, ramas y raíces de un árbol”. Ello implica entonces que la madera es un material vegetal, “biológicamente vivo”, con todas las cualidades ydesventajas de un elemento orgánico.
La población de árboles -BOSQUES- que originan este material, lo conforman diversas y variadas especies vegetales, cuyo bosque comercial chileno consta de una extensión superior a los dos millares de hectáreas, de las cuales un 97% aprox. corresponde a las llamadas especies" aclimatadas”, esto es, especies arbóreas adecuadas a nuestra geografía y clima yun 3% de especies Nativas o especies propias de nuestro país. Todas ellas están consideradas desde el punto de vista económico, como un Recurso Natural Renovable, lo cual constituye para el país una fuente productiva y comercial de primer orden.

1. CLASIFICACION DE LAS ESPECIES FORESTALES.
A. SEGÚN SU ORIGEN

• Especies Aclimatadas, Artificiales o Exóticas: Desarrolladas e introducidaspor el hombre a través de algunas especies de rápido crecimiento. Por ello se denominan también Especies Comerciales (Pino Insigne hoy llamado Pino Radiata, Eucalipto, Álamo)
• Especies Nativas o Autóctonas: Se han generado sin la intervención del hombre (Coigüe, Raulí, Roble, Alerce)
Las especies Autóctonas en general corresponden a árboles de gran desarrollo y longevidad, explicándose porello el bajo porcentaje existente en la actualidad, así como a la explotación irracional de este recurso. Para alcanzar su adultez por ejemplo, el Ciprés requiere 3.000 años, la Araucaria 2.000 y el Alerce 3.000 años.

B. SEGÚN SU MORFOLOGÍA CELULAR

• ESPECIES LATIFOLIADAS: En general se caracterizan por poseer hojas anchas aún cuando hay algunas especies de hojas angostas o alargadas. Susfrutos son de estructuras variadas ( nueces, bayas, etc.) La mayoría de estas especies pierden regularmente las hojas en forma estacional (caducas). Las estructuras florales son generalmente vistosas y son polinizadas por insectos a aves (Alerce)
Los bosques nativos de nuestro país están compuestos en su gran mayoría por especies latifoliadas de clima templado. Las latifoliadas de distinguen portener:
* El árbol, de copa ramificada bien definida. El tronco varía en dimensiones y formas.
* La madera, o leño, heterogéneo, lo forman diferentes tipos de células. A diferencia de las coníferas, las latifoliadas presentan vasos. Por lo general no se pueden diferenciar fácilmente los anillos de crecimiento de la madera, como en las coníferas.

* Las hojas, de variada forma laminar,hacen que las latifoliadas se las denomine también de hoja ancha o frondosa. Pueden ser perennes o caducas (árbol caducifolio).
* Los órganos reproductores son bien desarrollados con flores de variada forma, dimensión y color, desde las menos llamativas como las del cedro, a las más llamativas y ornamentales como las de la magnolia. Los frutos, que en algunos casos son comestibles, contienenlas semillas.

ESPECIES CONÍFERAS: Son especies cuyos frutos son estructuras llamadas conos, aún cuando en algunas coníferas esta estructura no es tan evidente. Generalmente sus hojas poseen forma de aguja o bien son alargadas y del tipo perenne. En la mayoría de los casos la madera es resinosa. Sus estructuras florales son relativamente simples (Pino Radiata)
Los bosques de coníferas se dannaturalmente en el hemisferio norte, en zonas frías y templadas y, en menor proporción, en zonas similares del hemisferio sur. En el reino vegetal las coníferas se hallan en menor número que las latifoliadas. En Chile casi no hay bosques de coníferas naturales, sólo por plantaciones. Las coníferas se caracterizan por presentar:

* El árbol, generalmente de tronco recto, cónico hasta su ápice...
tracking img