Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales
“Ezequiel Zamora”
Vicerrectorado de Infraestructura Y Procesos Industriales
Núcleo: San Carlos

Profesora: Bachilleres:
Deirys Pedroza José Pérez C.I: 23.508.966Karla Herrera C.I:21.138.403
EdilmaryTimaure C.I: 18.163.427
Adriana Palencia C.I
Jonathan Natera C.I:21.670.692San Carlos, Junio 2011

INTRODUCCION
La madera desde que se extrae del árbol hasta que llega a ser empleada para la fabricación de objetos, pasa por diversos procesos, a su vez aunque no tengamos la habilidad de diferenciar unos de otros podemos describir algunos de ellos, como por ejemplo que podan el árbol en primer lugar, luego seleccionan unos de otros por su dureza u otra propiedadexistente en la madera.
Asi como le sacamos provecho a la madera también tendríamos que ser conscientes y tratar de conocer algunos agentes que se encargan de dañar y maltratar la estructura interna y externa de la misma, de esta misma forma ayudar a contribuir con el cuidado de esta. A continuación se presenta y explica todo lo relacionado a la madera desde su definición hasta el cómo podemos evitarsu deterioro-


MADERA
La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación de utensilios. Aún en la actualidad,  la madera, por sus propiedades características, es un material empleado con fines muy diversos como la construcción de edificios, fabricación de muebles,objetos artesanos, papel, etc.
Como todos sabemos, la madera es un material de origen vegetal que se obtiene de los árboles, principalmente de sus troncos.
Si realizásemos un corte transversal al tronco de un árbol distinguiríamos las siguientes partes, desde fuera a dentro:
1. Corteza. Es la capa más externa, que protege al árbol de los agentes atmosféricos.
2. Líber. Capa encargada deconducir la savia del árbol.
3. Albura. Madera joven que con tiempo se irá endureciendo.
4. Duramen. Es la madera propiamente dicha.
4 |

4 |

1 |

1 |

2 |

2 |

3 |

3 |



CARACTERISTICAS
La madera es un recurso natural que tenemos a nuestra disposición en todo el mundo, pero debemos de cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos siganproporcionando madera en el futuro. Aunque presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.
- Anisotropía. Es un material anisótropo, es decir no se comporta igual en todas las direcciones de las fibras. Es más fácil cepillar longitudinalmente al sentido de las fibras que transversalmente, y ocurre a la inversa con el aserrar.
- Resistencia.La madera es uno de los materiales más idóneos para su trabajo a tracción, por su especial estructura direccional, su resistencia será máxima cuando la solicitación sea paralela a la fibra y cuando sea perpendicular su resistencia disminuirá. En esta solicitación juegan un papel importante las fibras cortas o interrumpidas y los nudos, que minoran la resistencia.
El esfuerzo de flexión, originauno de tracción y otro de compresión separados por una zona neutra, por lo cual la resistencia a flexión será máxima cuando la fuerza actuante sea perpendicular al hilo y mínima cuando ambos sean paralelos.
- Flexibilidad. La madera puede ser curvada o doblada por medio de calor, humedad, o presión.
Se dobla con más facilidad la madera joven que la vieja, la madera verde que la seca. Las maderas...
tracking img