Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
i. Introducción
La madera proveniente de los árboles define sus cualidades y defectos de acuerdo al tipo de árbol del que provenga. Tiene una compleja estructura natural, diseñada para servir a las necesidades funcionales de un árbol en vida, más que ser un material diseñado para satisfacer necesidades de carpinteros.
Desde tiempos inmemorables es uno de los materiales más utilizados por elhombre. Ya sea para la fabricación de papel o leña, tanto como para las construcciones. Actualmente, en la mayoría de los países desarrollados su uso como material estructural alcanza a más del 90% de la construcción habitacional de 1 a 4 pisos, ya que es uno de los sistemas constructivos más empleados y estudiados.
Mediante este trabajo deseamos analizar la madera, desde sus propiedades físicashasta sus propiedades funcionales para así llegar al planteamiento de un proyecto concreto que posea las especificaciones pertinentes y necesarias para la correcta realización de este proyecto.
ii. Objetivos
* Analizar distintos tipos de maderas guiándonos de su utilidad y propiedades físicas.
* Elegir el tipo más adecuado para la construcción del proyecto pensado.
* Analizar elsistema constructivo desde cimientos hasta acabados.
* Precisar el territorio y las condiciones climáticas de este para un correcto emplazamiento y la propuesta de soluciones viables.
* Configurar un programa arquitectónico que responda a las necesidades del proyecto.
* De acuerdo a la luz que pueda dar la madera, modularla con una medida especifica.
* Mostrar los detallesconstructivos para facilitar la construcción del proyecto y dar la idea de los encuentros.

iii. Marco Teórico
1. Procedencia
El árbol está compuesto por tronco, copa y raíces. Del tronco se obtiene materia prima para la producción de madera aserrada, perfiles y tableros contrachapados; y de la copa (ramas), tableros de hebras orientadas, OSB (OrientedStrandBoard).
2. Propiedades
La maderaelaborada a través de un proceso de aserrío se denomina pieza de madera y posee propiedades definidas.
2.1 Propiedades Básicas
Independientemente de la especie, la madera puede ser considerada como un material biológico, anisotrópico e higroscópico.
Es un material biológico, ya que está compuesto principalmente por moléculas de celulosa y lignina. Siendo madera elaborada, puede ser biodegradadapor el ataque de hongos e insectos taladradores, como son las termitas.
Por ello, a diferencia de otros materiales inorgánicos (ladrillo, acero y hormigón, entre otros), la madera debe tener una serie de consideraciones de orden técnico que garanticen su durabilidad en el tiempo.
La madera es un material anisotrópico. Según sea el plano o dirección que se considere respecto a la direcciónlongitudinal de sus fibras y anillos de crecimiento, el comportamiento tanto físico como mecánico del material, presenta resultados dispares y diferenciados. Para tener una idea de cómo se comporta, la madera resiste entre 20 y 200 veces más en el sentido del eje del árbol, que en el sentido transversal.
Debido a este comportamiento estructural tan desigual, se ha hecho necesario establecer:
* Eleje tangencial, como su nombre lo indica, es tangente a los anillos de crecimiento y perpendicular al eje longitudinal de la pieza.
* El eje radial es perpendicular a los anillos de crecimiento y al eje longitudinal.
* El eje longitudinal es paralelo a la dirección de las fibras y por ende, al eje longitudinal del tronco. Forma una perpendicular respecto al plano formado por los ejestangencial y radial.

La madera es un material higroscópico. Tiene la capacidad de captar y ceder humedad en su medio, proceso que depende de la temperatura y humedad relativa del ambiente. Este comportamiento es el que determina y provoca cambios dimensionales y deformaciones en la madera.
3.2 Propiedades Físicas
3.3.1 Contenido de humedad
La estructura de la madera almacena una...
tracking img