Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:

1.
2. Introducción
3. Estructura de la madera
4. Composición de la madera
5. Propiedades de la madera
6. Maderas utilizadas en la construcción
7. Preparación de la madera para su manufactura
8. Agentes nocivos de la madera
9.1 Agentes bióticos
9.2 Agentes físicos
9. Tratamientos para la conservación y uso de la madera
10.Ventajas e inconvenientes de la madera
11.3 Ventajas
11.4 Inconvenientes
11. Las uniones en la madera
12. Bibliografía

2
2
2
2
4
4
5
5
6
7
7
9
9
9
11

1. Introducción:
La madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles. ha sido un material tradicionalmente empleado en la edificación. Los antiguos sistemas constructivos conmadera han ido evolucionando a lo largo de los siglos de forma distinta en función de las condiciones climáticas y sociales de la zona. Por dicho motivo pueden apreciarse desde sistemas con madera muy simples a sistemas altamente sofisticados y exigentes.

2. Estructura de la madera:
· Corteza externa: es la capa más externa del árbol. Está formada por células muertas del mismo árbol. Estacapa sirve de protección contra los agentes atmosféricos.
· Líber: corona que envuelve el tronco formada por fibras elásticas por donde circulan los nutrientes del árbol.
· Cambium: es la capa que sigue a la corteza y da origen a otras dos capas: la capa interior o capa de xilema, que forma la madera, y una capa exterior o capa de floema, que forma parte de la corteza.
· Albura: es la madera demás reciente formación y por ella viajan la mayoría de los compuestos de la savia. Las células transportan la savia, que es una sustancia azucarada con la que algunos insectos se pueden alimentar. Es una capa más blanca porque por ahí viaja más savia que por el resto de la madera.
· Duramen (o corazón): es la madera dura y consistente. Está formada por células fisiológicamente inactivas y seencuentra en el centro del árbol. Es más oscura que la albura y la savia ya no fluye por ella.
· Médula vegetal: es la zona central del tronco, que posee escasa resistencia, por lo que, generalmente no se utiliza.

3. Composición de la madera:
En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otroselementos.
Los componentes principales de la madera son la celulosa, un polisacárido que constituye alrededor de la mitad del material total, la lignina (aproximadamente un 25%), que es un polímero resultante de la unión de varios ácidos y alcoholes fenilpropílicos y que proporciona dureza y protección, y la hemicelulosa (alrededor de un 25%) cuya función es actuar como unión de las fibras. Existenotros componentes minoritarios como resinas, ceras, grasas y otras sustancias.

4. Propiedades de la madera:
Las propiedades de la Madera dependen del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.
· Humedad: Como la madera es higroscópica, absorbe o desprende humedad, según el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de ciertotiempo, quedando, además del agua de constitución, el agua de saturación correspondiente a la humedad de la atmósfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, diciéndose que está secada al aire. La humedad varía entre límites muy amplios. En la madera recién cortada oscila entre el 50 y 60%. Las variaciones de humedad hacen que la madera se hinche o contraiga, variando su volumen, y, porconsiguiente, su densidad.
· Anisotropía: Las propiedades físicas y mecánicas de la Madera no son las mismas en todas las direcciones que pasan por un punto determinado. Podemos definir tres direcciones principales en que se definen y miden las propiedades de la madera, que son la axial (paralela a la dirección de crecimiento del árbol- dirección de las fibras). La radial (perpendicular a la...
tracking img