Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad de los clavos para trasmitir fuerzas

Los clavos pueden usarse para aprovechar su resistencia a fuerzas laterales y su extracción. La lateral es la más eficiente de todas.

Capacidadpara transmitir fuerzas laterales

La capacidad de los clavos para resistir fuerzas laterales se debe a la flexión y extracción o por fallas en la madera. La deformación limita el aprovechamiento delas juntas. Las formulas para capacidad de clavos bajo cargas han sido establecidos de manera que la deformación bajo cargas de servicio no exceda los 0.4mm.
La capacidad de carga permisible enkilogramos de unión de dos miembros de madera hecha con un clavo hincado perpendicularmente a las fibras, es dada por la expresión

P1=10⋎D1.5

⋎=peso de madera
D=diámetro del clavo (mm)

Laformula 7.1 esta basada en investigaciones experimentales, la penetración de la punta del clavo en la pieza que la recibe, debe ser cuando menos un espesor de 10 veces el diámetro del clavo.

Paraclavos hincados en los extremos, la carga lateral permisible debe reducirse al 60% de la correspondiente a clavos perpendiculares a las fibras (fig. 7.5). Cuando se unen 2ó mas piezas, la capacidad delos clavos se determina multiplicando la capacidad de una unión por0.9n, en que n es el numero de planos de cortante.

Cada uno de los miembros debe tener un espesor no menor que las dos terceraspartes del correspondiente al miembro que reciba la punta en unión sencilla. Si la punta de los clavos, sobresale por lo menos 3 diámetros y se dobla, la capacidad de uniones es multiplicada por n.Para los espaciamientos entre clavos se recomiendan valores mínimos, en donde D es el diámetro del clavo.

10 D hileras de clavos
5 D de los bordes
20 D de los extremos
20 D entre clavosa lo largo de las fibras

La separación mínima entre hileras de clavos paralelas a las fibras pude disminuirse a 8D si los clavos se colocan a tresbolillo.

La resistencia a la extracción de...
tracking img