Madera

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Como Curvar maderas POR MEDIO DEL VAPOR
[pic]
Un bote bien diseñado de fondo curvo, tiene muchas ventajas, no sólo bajo el punto de vista de su performance y apariencia, sino también bajo el de la facilidad de su construcción, y el que piense construir un bote no debe vacilar por posibles dificultades en el curvado de las maderas. Si se consigue madera apropiada y se construye uno de losdispositivos ilustrados, no se presentará ningún inconveniente.
[pic]
Como curvar maderas por el vapor
Las dimensiones y cantidad de las piezas a curvar pueden sacarse del plano del bote a construir. Una de las maderas más aptas para ser curvadas, es el roble blanco. Evítese roble muy seco para disminuir las probabilidades de que se quiebre. En cualquier aserradero pueden conseguirse unas pocasplanchas de roble blanco de vetas rectas y sin nudos, que se pueden hacer cortar a medida.
Haga cortar las maderas unas pocas pulgadas más largas de lo especificado, ya que este exceso de longitud facilita el manejo durante el armado y evita rajaduras al lijarla, y puedo serrucharse al terminar. Pídanse unas piezas demás, ya que ‘con seguridad se romperá alguna al doblarla. Si se las pinta ‘con aceitede linaza se disminuirán las probabilidades de rotura. El aceite debe aplicarse en abundancia y antes de someter al vapor.
[pic]
Sistema para arquear madera con vapor
En la figura 1 la caja de vapor es simplemente una olla grande, o un recipiente similar. Se hace una tapa de junta hermética con un disco de madera terciada que se mete
forzado en la boca del recipiente. En el centro del discose hace un agujero de la medida suficiente para dar paso, sin pérdidas de vapor, al tubo en el cual se colocarán las piezas a curvar. Un tiro de tubo de hierro de 3 pulgadas de diámetro interior, por ejemplo, puede contener una media docena de piezas pequeñas sin inconvenientes. Se lo debe forzar a través del disco de terciada en la longitud suficiente para que quede bien firme. El agua se echa porla parte superior del tubo a medida que se evapora manteniendo el recipiente lleno a medias. Las piezas se introducen hasta que apoyen en el fondo de la olla y la parte superior del tubo se tapa con trapos para evitar fugas de vapor. Algunas piezas serán más cortas que otras; se agujerearán en un extremo y por el agujero se pasará un alambre para sacarlas a su debido tiempo.
[pic]
Sistema paraarquear madera con vapor
No se puede fijar un tiempo de exposición al vapor; todo depende del tamaño de las piezas y de la naturaleza de la madera. Puede hacerse un primer ensayo a la media” hora. Una pieza de tamaño reducido estará lista cuando se la pueda doblar con las manos y pueda
adaptarse sin forzarla a las costillas ya colocadas. En la remota posibilidad de que esto no suceda, vuélvase ameter en el caño por un rato, asegurándose de que haya bastante agua, manteniendo el fuego vivo.
[pic]
Sistema para arquear madera con vapor
Al sacar del vaporizador una pieza lista para doblar, colóquese una nueva en su reemplazo. Desde ese momento, las piezas deben estar listas a medida que se las va colocando; es conveniente numerarlas, o recordar su posición en el tubo, de modo que siemprepueda sacarse la que lleva más tiempo de exposición.
Los mismos principios se aplican a los otros vaporizadores que se ilustran. La figura 2 muestra un trozo de tubo en cuyo extremo se enchufa el pico de una pava de gran tamaño que dará bastante vapor para preparar piezas livianas. El extremo superior del tubo se fijaa un soporte y se tapona con trapos.
[pic]
Sistema para arquear madera convapor
En la figura 3 se ha cortado un agujero de unas 2 pulgadas en la parte superior de una lata de aceite o kerosene de unos 5 galones. Dos trozos de caño de hierro galvanizado de gran tamaño, bien unidos y con un agujero en la parte inferior, se coloran sobre la lata, de
modo que los agujeros se correspondan, sosteniéndolos con soportes adecuados en los dos extremos. La unión del caño y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS