Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
´´LA MADERA EN LA CONSTRUCCION´´

TABLA DE CONTENIDO

Pág.
Introducción

Antecedentes del uso de madera en Colombia

Propiedades físicas y mecánicas de la madera

Secado de la madera

Uso de la madera en los procesos constructivos

“La madera en la construcción”.  

Recurso Forestal en el Departamento del Meta

La Industriamaderera en Chile

INTRODUCCIÓN

La madera ha sido usada permanentemente en la construcción a lo largo de la historia de la humanidad, ya sea como materia prima principal en la edificación o como material para acabados, su belleza y funcionalidad son irremplazables
El presente artículo busca ilustrar la importancia de la madera en la construcción como una materia prima esencial y además; suspropiedades y de como evitar su desperdicio.

ANTECEDENTES DEL USO DE MADERA EN COLOMBIA

En Colombia ‘’la madera’’ como recurso natural renovable, ofrece grandes ventajas ambientales favoreciendo procesos de soporte al ecosistema y brindando enormes garantías como materia prima de alto potencial físico, mecánico y estético para la construcción.
El uso de la madera como materia prima para granparte de los componentes de una construcción no ha sido generalizado en Colombia, la madera se ha utilizado principalmente en la industria de la fabricación de muebles y en la arquitectura para la construcción de estructuras y acabados de carpintería, al igual se ha utilizado en la realización de elementos temporales de construcciones como lo son encofrados, formaletas y construcciones provisionales,tales como campamentos de obra.
Pero en los últimos años han utilizado la madera para la solución constructiva en la arquitectura colombiana para la vivienda y en esto podemos destacar los dos siguientes ámbitos:
- El Primer ámbito: Definida como la solución habitacional básica de las clases socio-económicas menos favorecidas, es realizada con materia prima forestal, producto de un accesoinmediato al bosque sin supervisión técnica especializada; o de otra parte resuelta con la reutilización de madera ordinaria residual de las obras de construcción, utilizada especialmente para formaletas y encofrados, principalmente. |
- El Segundo ámbito:
Corresponde a una solución arquitectónica especializada principalmente para responder a necesidades como la vivienda de recreo, de las clasessocio-económicas más pudientes, quienes pueden sobre llevar el alto valor actual de la madera.
Aquí, la madera es utilizada como materia prima dentro de un proceso constructivo dirigido por arquitectos especialistas, lo cual encarece la adquisición del material y el diseño arquitectónico, haciendo de esta solución un bien suntuoso. Esta vivienda por lo general se ubica en el área rural y cuenta conun diseño ejemplar, no corresponde a una vivienda industrializada de proyectos urbanos de vivienda masiva.
En Colombia  de las 114 millones de hectáreas que abarca el territorio nacional, aproximadamente la mitad corresponden a la cubierta forestal, de las cuales unos 39 millones contienen especies maderables con dimensiones apropiadas para uso industrial.  Así, según información MADR – DANE, enel año 2002 de las 50,6 millones de hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria en Colombia, 7,7 millones correspondieron a bosques (97% naturales), cifra que representó el 15% del total Dicha área, al igual que la agrícola, ha venido disminuyendo significativamente, pasando de 10 millones de hectáreas en 1995 a 7,7 en el 2002. Dentro de las razones 29 que generalmente se aducen para explicaresta situación, se encuentran: Aprovechamiento no sostenible, baja valoración del bosque por extracción ilegal, no reconocimiento ni pago de los servicios ambientales, procesos de colonización por parte de población expulsada de otras zonas, siembra y expansión de cultivos ilícitos, incendios y consumo de leña. Desafortunadamente, las distintas regiones colombianas ofrecen escasa información...
tracking img