Madera

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
La Madera
La madera es un material fibroso y duro, situado debajo de la corteza que es la que forma el cuerpo de los árboles. Esta formada por millones de células microscópicas y longitudinales, en forma de tubos.
LA COMPOSICIÓN DE LA MADERA
En composición media se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxigeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% de resto de nitrógeno (N) y otroselementos.
Todo esto se compone formando la celulosa y la lignina.
La celulosa:
Un polisacárido estructural formado por glucosa que forma parte de la pared de las células vegetales. Su fórmula empírica es (C6H10O5)n, con el valor mínimo de n = 200 y su forma estructural:
[pic]
[pic]
Sus funciones son las de servir de aguante a la planta y la de dar le una protección vegetal. Es muy resistente a losagentes químicos, insoluble en casi todos los disolventes y además inalterable al aire seco. El proceso de obtención de la celulosa es mas ó menos el siguiente:
1. Proceso de Kraft. Se trata con solución de sulfuro sódico e hidróxido sódico en relación 1:3 durante 2-6 horas a temperaturas de 160 -170º C. Después, en ebullición, se añade sulfato sódico que posteriormente pasa a sulfuro sódico y seelimina.
2. Método de la sosa. Se usa hidróxido sódico para digerir el material.
3. Método del sulfito. Se digiere con solución de bisulfito cálcico con dióxido de azufre libre, y las ligninas se transforman en lignosulfonatos solubles
En medio de esto que cuento se hace uno de los tres casos en la madera. Esta llega y es descortezada y chipeada donde es echada a la caldera de acopio y de allía una clasificación de lavado donde será seleccionado y blanqueado, mas tarde se secara y embalara. Ciertas que sobran serán metidas en unos silos que después darán cenizas que serán usadas para dar energía.
[pic]
La celulosa luego es utilizada para varias cosas de las que pongo una pequeña pirámide:
La lignina:
Otro polisacárido pero que se sitúa entre las fibras de la celulosa de algunascélulas. Se encarga de dar la dureza y la consistencia a la madera.
La madera además contiene otras sustancias de las que se obtienen resinas, aceites..., etc.
CLASIFICACION DE LOS ÁRBOLES
Los árboles los podemos clasificar en dos tipos caducifolios y perennifolios:
Árboles caducifolios: Son los árboles en los que las hojas se caen en invierno para que les vuelvan a salir. Los más característicosson la encina, el roble, el almendro, el manzano y bastantes árboles frutales,...
Árboles perennifolios: Son por el contrario los que se caracterizan por mantener la hoja todo el año, es decir, que no se les caen las hojas. Los más característico son el pino, el ciprés, el abeto, el tejo,... Sin contar que estos árboles disponen de una madera más blanda que la de los caducifolios.
PARTES DE LAMADERA
La corteza: Es la capa más externa del árbol y esta formada por las células muertas del árbol. Esta capa es la protección contra los agentes atmosféricos.
El cambium: Es la capa que sigue a la corteza y se divide en dos capas denominadas:
La capa interior ó capa de xilema que forma la albura explicada en el siguiente punto y una capa exterior ó capa de floema que se coloca formando lacorteza.
La albura: Es la madera de más reciente formación y por ella viajan la mayoría de los vasos de la savia que se parecerían a nuestro sistema sanguíneo. Los vasos transportan la savia que es una sustancia azucarada que la hace vulnerable a los ataques de los insectos. Es una capa más blanca por que por ahí viaja mas savia que por el resto de la madera.
El duramen: Es la madera dura yconsistente, propiamente dicha, esta formada por unas células que no funcionan y se encuentra en el centro del árbol. Las diferencias con la albura son que es más oscura y no circula la savia, de ahí sale lo del color más oscuro.
LOS ANILLOS DE CRECIMIENTO
Los anillos de crecimiento nos indican muchas cosas:
La edad del árbol ya que si contamos los anillo que hay al pegarle un corte transversal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS