madera

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LA MADERA
Desde la antigüedad más remota el hombre utiliza la madera, como principal elemento para la construcción, ya que constituye un material extremadamente adecuado para los más variados usos. Modernamente otros materiales han ingresado en el arte de la construcción, no por eso ha sido desplazada del principalísimo papel que ha venido representando desde milenios atrás.
CLASIFICACION:Las maderas más empleadas para fines constructivos suelen clasificarse en: blandas y duras. Esta clasificación no atiende, como muy bien pudiera creerse, a su dureza en el sentido más estricto de la palabra, pues muchas de las maderas que se incluyen en el grupo de las blandas, son más duras que otras que se incluyen en éste último grupo. La dureza, en definitiva, está en función de su pesoespecíficos, en definitiva, está en función de su peso específicos, en definitiva, está en función de su peso específicos, en definitiva, está en función de su peso específico (peso específico = relación entre el peso de la madera, a un determinado contenido de humedad, y el peso del volumen de agua desplazado por el volumen de la madera).-
Maderas Blandas: Entre el grupo de las maderas blandas, podemoscitar a las llamadas coníferas que, en términos muy generales, significa que “tienen frutos en forma de conos” .Se caracterizan porque no suelen perder la hoja en invierno, poseen algo o mucho de resina (por lo que también reciben e nombre de maderas resinosa), y son de hoja que recuerda a una aguja
Se incluyen aquí: Pino Albar, Abedul rojo, Alarce (muy parecido al pino albar).Es una maderade clima templado y en la región sub-andina crece en limitada proporción.

Maderas Duras: Llamadas también maderas tropicales maderas latifoliadas (hojas anchas), en este grupo incluimos las procedentes de árboles no resinosos, tales como:

El Roble.
La Haya.
El Aliso.
El Olmo.
El Fresno.
El Chopo.
El Abedul.
El Castaño.
El Nogal.
El Cerezo. Y las llamadas exóticas tales como: elPalo Campeche, el Ébano, la Caoba.

Característica Importante: A igual densidad, las maderas latifoliadas muestran mayor resistencia que las maderas coníferas.

LA MADERA EN EL PERÚ
Unos 70 millones de hectáreas de bosques cubren el 60 % del territorio peruano. 200 Las principales áreas boscosas se encuentran en las zonas tropicales orientales, en algunas zonas templadas de la cordillera y, enmenor proporción, en el extremo norte de la región costera. El Perú produce madera aserrada, principalmente de las siguientes especies: tornillo, caoba, cedro, lagarto, pumaquiro y copaiba. Una parte de esta producción se la destina localmente a construcciones rurales y carpintería, y otra se exporta. En la actualidad se aprovechan 80 especies forestales para 14 productos principales: maderaaserrada, madera seca y dimensionada, madera para carpintería (puertas y ventanas), elementos estructurales: vigas, viguetas y zócalos, láminas y enchapes decorativos, tableros contrachapados (triplay), pisos de madera (parquet), molduras, partes y piezas de muebles, embalajes, durmientes, carrocerías, tarugos y parihuelas.
Variedades Peruanas
Entre las variedades peruanas estudiadas en la Junta delAcuerdo de Cartagena, en los Proyectos Andinos De Desarrollo Tecnológico en el Área de los Recursos Forestales Tropicales, PADT-REFORT, tenemos:

Maquzapa Ñagcha.
Machinga.
Cachimbo.
Tornillo.
Copaiba.
Estoraque.
Casho Fuerte.
Diablo Fuerte.
Palo Sangre Amarillo.
Ucshaquiro Blanco.
Pumaquiro.
Panguana.
Almendro.
Huimba.
Catahua Amarilla.
Moena Negra.
Huayruro.
Chimicua.
PaloSangre Negro.
CORTA DE LA MADERA

EL ASERRADO
Los árboles conviene cortarlos en el otoño o a principios del invierno, y es muy conveniente el hacerlos cuando hayan alcanzado la debida madurez. Si la madera se corta antes de haber alcanzado esa madurez, resultará menos duradera. Por otra parte, la madera que se corta en verano tiene el peligro de la putrefacción más rápida. El tiempo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS