Madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADERA
La Madera es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción.
La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces a las hojas. El aspecto de la madera es una de las propiedades más importantes cuando se utiliza paradecoración, revestimiento o fabricación de muebles.

Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad, además posee otras ventajas como su docilidad de labra, su escasa densidad, su belleza, su calidad, su resistencia mecánica y propiedades térmicas y acústicas. La densidad suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, másfuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes ymangos se cortan así. La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero. Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura, presenta también inconvenientes como su combustibilidad, su inestabilidad volumétrica y su putrefacción.
La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportesen construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientrasque la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión.
Como es un material muy utilizado, la madera, puede encontrarse en gran variedad de formas comerciales:
Tableros macizos: Pueden estar formados por una o varias piezas rectangulares encoladas por sus cantos.
Chapas y láminas: Formadas por planchas rectangulares de poco espesor.
Listones y tableros: Que son prismas rectos, desección cuadrado o rectangular, y gran longitud.
Molduras o perfiles: Obtenidos a partir de listones a los que se les da una determinada sección.
Redondos: Que son cilindros de maderas generalmente muy largos.
Tableros contrachapados: Son piezas planas y finas que pueden trabajarse bien con herramientas manuales, como la segueta. Están formados por láminas superpuestas perpendiculares entre sí.La madera es un recurso muy versátil, porque los distintos tipos difieren considerablemente en cuanto a su color, densidad y dureza.
La caoba es un árbol tropical apreciado por su madera densa, resistente y fácil de trabajar. El nogal americano tiene una madera dura de gran resistencia empleada para mangos de herramientas y muebles, y también para el ahumado de alimentos. Los fabricantes deinstrumentos musicales aprecian mucho la madera de cerezo. El tejo es resistente, de veta fina, y se emplea en ebanistería y para la fabricación de arcos. El iroko, como la caoba, resiste a la podredumbre y los insectos, y tiene la veta `entrelazada’ de muchos árboles tropicales. El roble es una de las maderas más duraderas: se emplea en tonelería, chapado y revestimiento de suelos. El alerce esuna madera resistente relativamente barata empleada en la construcción y en la fabricación de papel.

Coigue
Distribución:
Crece desde la zona de Valdivia, por la cordillera de la Costa, hasta el Canal Messier.
Hábitat:
Es de suelos muy húmedos, poco profundos, e incluso pantanosos. Especie bastante común en Chiloé insular y continental, y en las islas Guaitecas.
Descripción:
Llega a...
tracking img