madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las rocas ígneas (latín ignius, "fuego") se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristalesgrandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristalesinvisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocasígneas son:la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y elgranito.
Basalto (roca volcánica); las líneas claras muestran la dirección del flujo delava.
Las rocas volcánicas oextrusivas se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de lasrocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, ocompletamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación delmagma.
El volumen de rocas extrusivas arrojadas por los volcanes anualmente depende del tipo de actividad tectónica:2
• Bordes divergentes: 73 %, como las dorsales oceánicas, Islandia y el Rift deÁfrica Oriental.
• Bordes convergentes (zonas de subducción): 15 %, como la cordillera de los Andes o los arcos insulares del Pacífico.
• Puntos calientes (vulcanismo intraplaca): 12 %, como Hawái.Las rocas ígneas (del latín ignis, fuego) también nombradas magmáticas, son todas aquellas que se han formado por solidificación de un de material rocoso, caliente y...
tracking img