Madera

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DE CHILE
FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN MADERAS
_________________________________________________________________________

Tarea N°1:
Ensayos de propiedades mecanicas de la madera
Alumno:
Simón CartagenaProfesor:
Alejandro Bozo

_________________________________________________________________________
Santiago, Chile
2012.

1. INTRODUCCIÓN

La maquina AMSLER usada para este laboratorio, nos da la posibilidad de realizar distintos ensayos en ella, cambiando algunas piezas dependiendo del ensayo que necesitemos hacer.
Para el caso de este laboratorio los ensayos que se realizaron son de:
*Flexión estática.
* Flexión dinámica.
* Compresión axial.
* Cizalle por tracción.
* Dureza.
Este ensayo fue basado en la guía del trabajo además de las normas chilenas para propiedades mecánicas de la madera.

2. OBJETIVOS
2.1 Objetivo General
Conocer las propiedades mecánicas de la madera expuesta a distintos esfuerzos.
Realizando los ensayos de Flexión estática, flexióndinámica, compresión axial, dureza y cizalle por tracción. Determinando las fuerzas necesarias para las rupturas de las probetas, la carga máxima que resisten en los distintos ensayos antes de deformarse permanentemente.
2.2 Objetivos Específicos
Para los casos de Flexión Estática y dinámica se tomaron trozos mas pequeños de probeta para calcular sus contenidos de humedad y densidades. Y con estohacer una regresión lineal para saber el nivel de influencia o relación que tiene estos valores con respecto a sus módulos de elasticidad y de ruptura o solo de ruptura en el caso de flexión dinámica.
Para los casos de flexión estática y compresión axial con los datos proporcionados hacer los gráficos de carga v/s deformación y obtener los módulos elásticos para ambos y de ruptura para flexión.Para el caso de dureza se obtiene valores de carga al hacer el ensayo.
Para el caso de cizalle se obtiene la carga máxima que resistió la pieza.

3. MATERIAL Y MÉTODO

3.1 Material
La maquina usada es Universal Amsler para todos los ensayos.
Las muestras fueron proporcionadas por el profesor y son 2 probetas para flexión estática, 2 probetas para flexión dinámica, 1 para compresión axial, 2para dureza y 2 para cizalle por tracción.
Las probetas de Flexión estática son de medidas aproximadas de 340x20x20 mm al igual que las de flexión dinámica.
Las de compresión axial de medidas aproximadas de 60x20x20 mm
Las de dureza de son cubos aproximadamente de 50 mm
Para las de cizalle se tomaron las medidas que influyen en el ensayo, las medidas de la sección que se va a fracturar y sonaproximadamente 20x20x10 mm pero el largo de las probetas es de 150 mm aproximadamente.
3.2 Método.
3.2.1 Ensayo de Flexión estática.
La maquina Amsler tiene para realizar este ensayo un dispositivo que consta de una barra transversal de desplazamiento vertical sobre la que están montados dos puntos de apoyo de canto cilíndrico separados entre si por una distancia de 280 mm, sobre esta barra seencuentra otro punto de apoyo de similares características a las de los anteriores y justo en el punto medio de la distancia que los separa. La probeta se coloca sobre los puntos de apoyo inferiores de tal modo que su punto medio queda exactamente debajo del tercer punto de apoyo.
Al aplicar la carga mediante la bomba hidráulica, la barra sobre la cual se encuentra la probeta se desplazalentamente hacia arriba, haciendo chocar a esta con le punto de apoyo fijo. Un dinamómetro instalado en la parte superior de la maquina nos indica el aumento de carga que se produce momento a momento. La velocidad de carga debe ser mantenida constante: un incremento de aproximadamente 5Kg/seg. Por otra parte la deformación producida es acusada por un reloj comparador conectado a la fibra neutra de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS