Madera

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION
PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS DE LAS ROCAS.

ING.JOSE LEZAMA LEIVA.

* CRUZADO GONZALES, OMAR.
* GUZMAN MARTINEZ, ALDO.
* RODRIGUEZ CHICO, HUGO EMMANUEL.
* ROMERO CASTILLO, EDGAR SEGUNDO.
* SANCHEZ PEREZ, GERMAN.

2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
E.A.P DE INGENIERIA CIVIL
29/09/2010

ENSAYO DE RESISTENCIA A LACOMPRESION Y DETERMINACION DE LA ABSORCION EN ROCAS.

I. RESUMEN:

En el presente informe se describe los procedimientos en cuanto a la determinación de la absorción, densidad aparente, peso volumétrico, la resistencia a la compresión de las rocas y otras propiedades que veremos en el desarrollo de este informe; las probetas se consiguieron aproximadamente en el kilómetro siete y medio de lacarretera Cajamarca-Bambamarca (Huambocancha baja) y en su mayoría fueron extraídas superficialmente de un río para luego ser talladas por un maestro de obra. Se trabajo con cuatro probetas labradas en forma cubica de dimensiones 10x10x10 cm aproximadamente, la primera de pizarra, la segunda y tercera de traquita ; y la última de marmolina.
Una vez preparadas las probetas, se determinaron lasdimensiones reales de cada roca para determinar su volumen en forma exacta para lo cual usamos un escalímetro, seguidamente se pesó la muestra en su estado natural con la ayuda de la balanza electrónica; utilizando estos datos procedimos a calcular la densidad aparente, densidad absoluta, peso específico, para luego hacer la prueba de resistencia a la compresión en la respectiva maquina con dos delas muestras.
Luego dejamos por 24 horas una muestra de traquita la cual la pesamos y obtuvimos el peso de la muestra saturada, después de esto también hicimos el ensayo de resistencia a la compresión con esta muestra saturada.
Seguidamente llevamos la muestra al horno durante 24 horas a 105c0 aprox. y obtuvimos el peso de la muestra saturada superficialmente seca la cual nos servirá paraobtener la absorción de dicha roca.
Finalmente con la segunda muestra de traquita volvimos a hacer el ensayo de resistencia a la compresión para obtener el coeficiente de compresión indicado por el ingeniero Lezama.
Es conveniente decir que estas muestras es también serán utilizadas para determinar las propiedades así como coeficientes estudiados en clase.

II. INTRODUCCIÓN:

Es muyimportante conocer la roca y sus propiedades físicas y mecánicas, ya que si se conocieran éstas propiedades se podrían hacer un mejor uso de estas como por ejemplo la construcción de una casa hecha íntegramente de piedra aprovechando su alta resistencia a la compresión así como sus otras propiedades.( como lo hacían nuestros antepasados).

Así como también es imprescindible tener los conceptos clarosde densidad aparente, absoluta, peso volumétrico, peso de masa, etc

También la prueba de resistencia a la compresión en cualquiera de sus instancias es un parámetro importante ya que nos determina el grado de resistencia que pueda soportar el material antes de su rotura o punto de falla; que puede ser un parámetro muy importante para la elaboración de hormigón de acuerdo a un uso específicoo requerido.

III. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL
* Determinar las propiedades físicas y mecánicas de la roca.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Determinar la resistencia a la compresión y grado de absorción de algunas rocas.
* Determinar la diferencia existente entre una densidad absoluta, una aparente así como también conocer algunas propiedades de algunas rocas como la masavolumétrica, porosidad abierta, porosidad cerrada, higroscopia, etc.
* Familiarizarnos con los equipos e instrumentos del laboratorio.

IV. ALCANCES:
El presente trabajo tiene como fin llegar a todos los estudiantes de ingeniería en general que tengan alguna relación con la construcción a base de roca, y así poder observar sus propiedades físicas y mecánicas para darle una utilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS