Maderas duras y blandas, argentinas e internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Materiales

Tema: Maderas

Profesor: Márquez Ángel

Alumnos: Bogado Matías, Bzowski Erick, Canepa Juan Pablo , Conci Cristian, Quinteros David, Sotelo Claudio

Curso: 1° 1a Ciclo Superior

Año: 2012

Fecha de Entrega: 04/09

Calificación: ...........................

INDICE

1. Maderas. Concepto, Características y Partes

2. Obtención3. Clasificación

4. Variedades

5. Formas Comerciales

6. Defectos

7. Contrachapado

8. Conservación de la Madera

Maderas

Es el conjunto de tejidos que forman el tronco, las raíces y las ramas de los árboles, excluida la corteza.

Se compone de un 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% restante de nitrógeno (N) yotros elementos.

Características:

La madera es poroso, combustible, higroscópica y deformable por los cambios de humedad ambiental, sufre alteraciones químicas por efectos del sol, y es atacable por mohos, insectos y otros seres vivos.

El color: es originado por la presencia de sustancias colorantes y otros compuestos secundarios. Tiene importancia en la diferenciación de las maderasy, además, sirve como indicador de su durabilidad. Son en general, maderas más durables y resistentes aquellas de color oscuro.

Textura: está relacionada con el tamaño de sus elementos anatómicos de la madera, teniendo influencia notable en el acabado de las piezas.

Partes:

Modulo o Xilema (parte central del árbol): Proporciona a la planta la resistencia mecánica necesaria parasoportar el peso del follaje, compuesto por:

-Duramen (parte interna del tronco): Madera más antigua que ha sido desplazada hacia el interior, muere y el contenido de sus células sufre transformaciones químicas que normalmente la oscurece.

-Albura (parte externa bajo la corteza): Madera nueva que se superpone a la ya presente. Es funcionalmente activa (forma los conductos por los queasciende la sabia bruta).

-Cambium (intermedio entre albura y corteza): Rodea las partes vivas del árbol y sus células se dividen dando lugar a nuevas células leñosas (de madera, albura) hacia la cara interna y nuevas células en el líber (por las que transcurre la sabia elaborada).

- Líber o floema (parte interna de la corteza) Formada por conductos por los que transcurre la saviaelaborada para distribuirse en forma de disolución por la planta y ser utilizada inmediatamente o tras un periodo de almacenamiento para formar nuevos tejidos.

-Corteza (capa exterior) En algunas especies (alcornoque) tiene una potencia y unas características especiales que hacen posible su utilización por diferentes usos (corchos)

Obtención

En la actualidad, la madera se obtiene deárboles en pleno desarrollo (ni muy jóvenes, ni muy viejos). Se talan en el invierno, cuando la circulación de savia es menor. Las fases para conseguir la madera son las siguientes:

* Apeo, corte o tala del árbol. Se realiza a mano, con hachas y sierras, o bien con sierras mecánicas. Una vez talado el árbol se eliminan la corteza y las ramas. Los troncos se transportan al aserradero porcarretera, ferrocarril o vías de agua.

* Corte de la madera. Se procede a quitarle al tronco la corteza (si la tiene) y se corta longitudinalmente con sierras verticales de vaivén o con sierras circulares. De este proceso se obtienen tablas, tablones, chapas y listones.

* Secado. Se apilan las maderas de tal forma que estén separadas del suelo y entre sí para que circuleaire entre ellas. Se puede acelerar el secado utilizando aire caliente.

* Distribución a ebanisterías, carpinterías y fábricas. En las industrias madereras es donde se elabora el objeto final de madera a partir de los tableros naturales. Las ramas y la corteza sirven para fabricar maderas y tablones artificiales. La corteza se puede utilizar además en jardinería o como combustible....
tracking img