maderas forestales tropicales

Páginas: 21 (5204 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
CENTRO MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS




PROFESIONAL EN FORMACIÓN:
Nicolás Arcos Álvaro


FACILITADOR:
Carlos Alejandro GonzálezGonzález.

UNIDAD DE COMPETENCIA:
Industrias de primera transformación


TRABAJO:
Fichas técnicas de especies forestales maderables

CARRERA:
Ingeniería en sistemas forestales

MODULO: VI






Playasde Catazaja a 24 de enero del 2014

BELLOTA
Sterculiaapetala(Jacq.) Karst.

Nombre común y nombre científico
Nombre científico: Sterculiaapetala (Jacq.) Karst.
Nombre común: Bellota (Chis., Tab.); tepetaca (centro de Ver., norte de Oax.).

Descripción botánica
Las hojas son de colores verde oscuras, opacos y lampiños en el haz y verde pálido y con pelos largos en el envés. Las floresen panículas amplias de color verde con pelos guindas en la superficie externa y bandas rojas oscuras y guindas en la superficie interna. Miden de 25 cm de largo; algunas son masculinas y femeninas. Los frutos de color verde amarillentos a parduzcos con abundantes pelos estrellados en el exterior, abriéndose por la superficie ventral. Esféricos, leñosos, compuestos de 5 folículos de 30 cm delargo; folículos de 6 x 3 a 12 x 6 cm. En el interior abundantes pelos erectos muy finos que se clavan fácilmente en la piel, los cuales cubren a las semillas. Contienen varias semillas elipsoides, de color negro, brillantes, aceitosas y de 2.5 cm x 1.5.

Características ecológicas.
La especie muestra un rápido crecimiento inicial. A los 3 años de edad presenta una altura entre 4.2 a 5.3 m, aunqueno se tienen más datos precisos del crecimiento de esta especie.

Los árboles de esta especie son caducifolios; generalmente pierden sus hojas al final de la época de seca. Florece de febrero a abril. Fructifica de mayo a octubre.

Propiedad de la madera
Su madera es de color crema amarillenta muy claro, liviana a moderadamente liviana (0.30-0.45), muy blanda y esponjosa. No tiene olor nisabor. Presenta un grano recto, textura
gruesa, y lustre medio a elevado. Es fácil de trabajar pero se decolora fácilmente. Es fácil de secar, preservar, moldear, taladrar y secar.
El tónico de las hojas se bebe para el reumatismo y el de las semillas como estimulante. La infusión de las hojas y corteza es un remedio contra las afecciones del pecho y molestias de catarro.
Uso
Su madera esempleada en la fabricación de construcciones rurales, postes de cerca, canoas, muebles, cajas de empaque, tacones de zapatos, palillos de fósforo, formaletas, mangos de helado y golosinas, tableros de partículas, espátulas de uso médico, leña, contra enchapado.





























COCUITE
Gliricidiasepium (jacq.) steud

Nombre científico y común
Nombrecientífico: Gliricidiasepium (jacq.) steud
Nombre común: Cocoite

Descripción botánica
Frutos y flores
Las flores en racimos cortos, perfumados, de color lila con una mancha amarillenta en el centro y de 10 a 15 cm. de largo. Cada racimo con 30 a 100 flores. Los frutos en forma de vainas aplanadas, de color verde amarillentas o verde limón. Miden de 15 a 20 cm. de largo y 2 a 3 cm. de ancho. Contienende 4 a 10 semillas morenas, casi redondas, aplanadas, brillantes, de 1 a 1.8 cm. de largo, 0.9 mm de diámetro y 0.1 -0.2 mm de espesor. Cada kilogramo contiene 6667 semillas aproximadamente.

Características ecológicas.
Árbol pequeño a mediano, de 2 a 15 m. de altura (hasta 20 m) y diámetro de 5-35 cm (máx. 1m). El tronco es torcido y copa irregular, rala y abierta. La corteza es de colorpardo amarillenta a pardo grisácea, de 8 a 10 mm de grosor, lisa o escamosa. La interna de color crema amarillento, fibrosa, con olor y sabor a rábano.

Propiedad de la madera
La madera es de color marrón oliva, dura y muy pesada (0.5-0.8).Es resistente, de textura gruesa, grano irregular, buen secado, muy duradera .y difícil de trabajar.

Uso
Su madera es usada en la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maderas tropicales
  • Aprovechamientos Forestales Maderables Y No Maderables De Campeche
  • DICTAMEN FORESTAL MADERABLE
  • Productos Forestales No Maderables
  • Recursos forestales no maderables de Veracruz
  • Productos Forestales No Maderables
  • Productos forestales no maderables del entorno del icap
  • Mercado forestal de madera aserrada en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS