Maderas nacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE CHALCO -XICO-


MATERIALES Y PROCESOS BÁSICOS.

“MADERAS NACIONALES”



ALFREDO GÓMEZ FLORES
No. CUENTA. 1026093
LDI 1








MADERA.

La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizanpor tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muyremotos.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia prima para hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construccioneshumanas y continúa siéndolo hoy.
En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos por metales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS MADERAS

La madera ha sido a lo largo de lossiglos el material más apreciado en carpintería y ebanistería, para la construcción de los más variados productos: Muebles, Escaleras, Ventanas, Puertas, Frisos. etc

LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA MADERA.

DUREZA:
La dureza es la aptitud de la madera de no ser atacada por un cuerpo que hace presión contra la misma. Dada la estructura heterogénea del material esta característica varía entreuna y otra planta de la misma especie, así como entre las distintas partes del tronco.

La dureza se refiere a un estado seco con un grado de humedad normal, según la cual se distinguen en:

- blandísimas: abeto blanco, álamPesoo, tilo, pino
- blandas: abeto, pino, alerce, castaño de indias, aliso.
- medianamente duras: olmo, castaño, ciprés, plátano, pino negro.
- duras: arce, acacia,cerezo, haya, encina, palisandro, olivo, peral, manzano, nogal, caoba, roble.
-muy duras: boj, espino, albar, ébano, roble americano.

PESO:
También el peso varía en la misma planta, pues depende de las condiciones de la madera. Por regla general se refiere a la madera seca y cortada.
El peso va unido a la dureza, cuanto más dura y compacta es la madera en su estructura, más pesa.
En condicionesnormales un metro cúbico de madera seca pesa entre 400 y 1000 Kilogramos: pocas maderas, entre ellas el ébano superan este valor.

FLEXIBILIDAD:
Es la capacidad de una madera de curvarse, conservando la deformación más allá del límite de la elasticidad incluso cuando se deja de doblarla.
Son plegables: el olmo y el fresno. En una medida inferior: el arce, el abeto, el castaño, el haya, elchopo, el roble.

ELASTICIDAD:
Es la aptitud de la madera de recobrar su forma primitiva, cuando cesa la acción deformante.
Son elásticos el fresno, el olmo, el arce, el abeto rojo, el abedul, el haya, el alerce y el álamo.

HIGROSCOPICIDAD:
Es la capacidad de la madera de absorber el agua. Todas las maderas en mayor o menor medida absorben humedad y tienden a hincharse.

MADUREZ:
Por sunaturaleza y estructura fibriforme con anillos concéntricos, la madera se evapora y se seca de forma distinta de una zona a otra. Debido a esto en su interior se crean tensiones que determinan fenómenos de hendidura, curvatura o abarquillamiento.
Estos fenómenos están más acentuados en la madera fresca y tienden a reducirse a lo largo del arco de madurez, que puede ocurrir de forma natural y que...
tracking img