Maderas paraguayas aplicadas a la construccion

TRABAJO PRACTICO

TEMA:
“MADERAS NACIONALES APLICADAS A LA CONSTRUCCION”

Asunción-Paraguay
2010

INTRODUCCION
La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido deltronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidascomo herbáceas.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizadaampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia primapara hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importantedesde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos pormetales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
La madera que se utiliza paraalimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.
En este capítulo nos adentraremos específicamente en todo lo referente a la madera aplicada en la construcción; maderaselaboradas, machimbres tanto para revestimiento como para cielorraso, las especies empleadas en pisos, parqué y listones. La disponibilidad y los precios en nuestro mercado nacional.

MADERASNACIONALES APLICADAS A LA CONSTRUCCION
1. Machihembrado
El machihembrado, o machimbre, es un sistema para ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes en sus cantos, para lograr...