Maderas paraguayas aplicadas a la construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2209 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO

TEMA:
“MADERAS NACIONALES APLICADAS A LA CONSTRUCCION”

Asunción-Paraguay
2010

INTRODUCCION
La madera es un material ortotrópico encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Las plantas que no producen madera son conocidascomo herbáceas.
Como la madera la producen y utilizan las plantas con fines estructurales es un material muy resistente y gracias a esta característica y a su abundancia natural es utilizada ampliamente por los humanos, ya desde tiempos muy remotos.
Una vez cortada y secada, la madera se utiliza para muchas y diferentes aplicaciones. Una de ellas es la fabricación de pulpa o pasta, materia primapara hacer papel. Artistas y carpinteros tallan y unen trozos de madera con herramientas especiales, para fines prácticos o artísticos. La madera es también un material de construcción muy importante desde los comienzos de las construcciones humanas y continúa siéndolo hoy.
En la actualidad y desde principios de la revolución industrial muchos de los usos de la madera han sido cubiertos pormetales o plásticos, sin embargo es un material apreciado por su belleza y porque puede reunir características que difícilmente se conjuntan en materiales artificiales.
La madera que se utiliza para alimentar el fuego se denomina leña y es una de las formas más simples de biomasa.
En este capítulo nos adentraremos específicamente en todo lo referente a la madera aplicada en la construcción; maderaselaboradas, machimbres tanto para revestimiento como para cielorraso, las especies empleadas en pisos, parqué y listones. La disponibilidad y los precios en nuestro mercado nacional.

MADERAS NACIONALES APLICADAS A LA CONSTRUCCION
1. Machihembrado
El machihembrado, o machimbre, es un sistema para ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes en sus cantos, para lograrpor medio de la sucesión de piezas encajadas entre sí una sola superficie lisa, uniforme y solidaria. Para aplicar este principio, se labra en los cantos de la tabla dos tipos de perfilado: macho, en forma de pestaña sobresaliente, y hembra, en forma de canal; sus medidas están pensadas para lograr una unión perfecta. Para ensamblar las tablas, se encaja elcanto cortado en macho de una pieza dentro del canto cortado en hembra de otra pieza, quedando unidas para soportar las cargas propias del uso. El machimbre es sin dudas la forma más utilizada para unir tablas o tablones de canto. Generalmente se fabrica estandarizado en aserraderos. (fig.1)
* Machimbre para revestimiento:
Elmachimbre es un revestimiento muy noble que se puede aplicar en cualquier habitación de nuestra casa para proteger medianamente las paredes. Se  puede utilizar en su tono natural, como también pintarlo en tonos pastel o acorde al ambiente que queramos disfrutar.
Se comercializa por m2 y los precios varían según a calidad de la especie van desde 10.000 a 40.000 guaraníes por m2.
Especies nacionalesmás utilizadas para revestimiento:
* CEDRO.
* PETEREVY.
* YVYRA PYTA
* LAPACHO

* Machimbre para cielorraso:
La madera es un material orgánico que se comporta muy bien a la flexión y compresión debido al entrecruzamiento de sus fibras. Existe una diversa gama de maderas con distintos usos o aplicaciones. Para techos es muy usada la madera de pino de diferentesvariedades.(fig. 2)
Hace muchos años se utilizaba el pino Brasil (fig. 3) -hoy en extinción ya que su crecimiento demora más de 50 años-, que es una madera muy estable y con pocos nudos, lo que la hace más resistente. Es posible obtenerla en largos de hasta 5,40 m. Luego se comenzó a usar el pino Paraná que es una variedad de madera similar al Brasil, con más nudos y menor resistencia, aunque también apta...
tracking img