Maderas polanco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1:

Datos generales de la organización a estudiar.

En noviembre de 1966, Juan Polanco Periñán estableció un pequeño negocio de carpintería en el garaje de su casa, en el centro de Chiclana de la Frontera, en Cádiz. Lo que comenzó con un local de 18 metros es hoy en día uno de los principales complejos madereros de España.

La clave de este éxito según su fundador radica entres aspectos: su carácter dinámico y emprendedor, una vocación de calidad y servicio además de un profundo conocimiento de la profesión - conoce el oficio de carpintería y da al profesional todo aquello que necesita, como, cuando y donde lo desee.

En la actualidad, la segunda generación ha tomado las riendas de la compañía para continuar con la labor que comenzó el fundador.Profesionales de la madera, Particulares y Administraciones Públicas componen el abanico de clientes.
Para poder hacer frente a este mercado la empresa Polanco, realiza un análisis exhaustivo, sobre el entorno en el que opera, para así determinar cuáles son sus oportunidades y amenazas que se le presenten.
Para ello empleará en el análisis externo, mediante el empleo de sistemas de problemasestratégicos, una especial atención a las tendencias económicas, tecnológicas, comerciales o competitivas y sociopolíticas, ya que de ellas dependerá el futuro de esta empresa.
En el entorno competitivo, la rivalidad entre competidores es de una alta intensidad. Al no existir barreras de entradas, dificultad de una ventaja competitiva potencial, unas barreras de salida débiles, ningunaempresa puede disponer la capacidad para influir en la estrategia de los demás. No existe una diferenciación real y de marcas entre competidores existentes.
Hay que realizar grandes esfuerzos para lograr la diferenciación para poder establecer algunas barreras de entrada, pero sobre todo lograr alguna ventaja competitiva.
Polanco se encuentra ante la presencia de un entorno competitivopotencial, es decir, una continua entrada de empresas pequeñas, al no existir barreras de entradas significativas, hay que realizar grandes esfuerzos para lograr fuertes barreras de entrada. Además la principal amenaza es la entrada de productos provenientes de países asiáticos, con cotes mucho más bajo.
Además la amenaza de productos sustitutivos se encuentra en una escala moderada-alta, esdecir, existe una amenaza de sustitución de producción de muebles con otras tecnologías como hierro, plástico,… que conlleva a una segmentación de la demanda. Este grado de productos sustitutivos, depende de las preferencias de los consumidores, es decir, modernos y especiales frente a consumidores tradicionales.
El poder de negociación del cliente es una amenaza moderada-alta, aumenta elpoder de las centrales de compra, tiendas especializadas que se asocian para compras. La asociación de las pequeñas tiendas, da mayor poder de negociación y también una mayor importancia al punto de venta como prescriptor.
El poder de negociación con los proveedores, es una amenaza moderada-alta, la calidad que éstos ofrecen de su madera es muy importante para poder llegar a adquirir unadiferenciación. Hay que tener presenta la normativa de la Unión Europea sobre el control de la importación de la madera. Así como la presión de los grupos ecologistas que obliga a la UE a imponer la etiqueta controlada del origen de la madera.
En el análisis interno, el grupo Polanco como fortaleza podemos destacar varios puntos, cubre todo el ciclo de la madera, conoce sus cualidades y susnecesidades y le sacan el mayor rendimiento. En sus instalaciones la materia prima llega por una puerta de la fábrica y por otra ya sale el producto terminado. De esta manera sumamos al producto final valor añadido.

Además posee un almacén de maderas, con importaciones de más de 70 tipos de madera procedentes de los cinco continentes, completan todo el tratado de la madera en sus propias...
tracking img