Maderas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maderas.

1- Definición y origen:

Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas. Los árboles se caracterizan por tener troncos que crecen cada año y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. Podríamos decir que la lignina actúa como impermeabilizante y como aglomerante de las cadenas de celulosa.En un árbol maduro, la sección transversal del tronco presenta las siguientes partes:

* Corteza Exterior: Es la cubierta que protege al árbol. De los agentes atmosféricos, en especial de la insolación; está formada por un tejido llamado floema que forma esta capa.

* Corteza Interior: Es la capa que tiene por finalidad conducir el alimento elaborado en la hojas hacia las ramas, troncoy raíces está constituido por el tejido flemático vivo, llamada también líber. Es filamentosa y poco resistente.

* Cambium: Es  el tejido que se encuentra entre la corteza interior y la madera. Constituye la base del crecimiento en especial del tronco, generando dos tipos de células: hacia el interior: Madera (albura), y hacia el exterior: Líber o floema.

* Madera o Xilema: Es laparte leñosa del tronco se puede distinguir entre ella, la albura, el duramen, y la  medula.
* La Albura: Es la parte exterior del Xilema cuya función principal es la de conducir el agua y las sales minerales de las raíces a las hojas; es de color claro y de espesor variable según las especies, esta es parte de xilema
* El Duramen: Es la parte inactiva que tiene como funciónproporcionar resistencia para el  soporte del árbol. Madera de la parte interior del tronco. Constituido por tejidos que han llegado a su máximo desarrollo y resistencia (debido al proceso de lignificación.) De coloración, a veces, más oscura que la exterior. Madera adulta y compacta. Es la parte aprovechable del tronco. La duraminización (transformación de albura a duramen) de la madera se caracteriza poruna serie de modificaciones anatómicas y químicas, oscurecimiento, aumento de densidad y mayor resistencia frente a los ataques de los insectos.
* Medula: es la parte central del a sección de tronco. Constituida por tejido flojo y poroso. Tiene un diámetro muy pequeño. Madera vieja y normalmente agrietada. Se suele desechar en los procesos de elaboración de la madera

2 - Clasificación:a) Según su consistencia:

Maderas duras: son aquellas que proceden de árboles de un crecimiento lento, por lo que son más densas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si se encuentran a la intemperie que las blandas. Estas maderas proceden de árboles de hoja caduca, que tardan décadas, e incluso siglos, en alcanzar el grado de madurez suficiente para ser cortadas y poder serempleadas en la elaboración de muebles o vigas de los caseríos o viviendas unifamiliares. Son mucho más caras que las blandas, debido a que su lento crecimiento provoca su escasez, pero son mucho más atractivas para construir muebles con ellas.

Maderas blandas: el término madera blanda es una denominación genérica que sirve para englobar a la madera de los árboles pertenecientes a la orden de lasconíferas. La gran ventaja que tienen respecto a las maderas duras, es su ligereza y su precio, mucho menor. Este tipo de madera no tiene una vida tan larga como las duras, pero puede ser empleada para trabajos específicos. Por ejemplo, la madera de cedro rojo tiene repelentes naturales contra plagas de insectos y hongos, de modo que es casi inmune a la putrefacción y a la descomposición, por lo que esmuy utilizada en exteriores. La manipulación de las maderas blandas es mucho más sencilla, aunque tiene la desventaja de producir mayor cantidad de astillas. Además, la carencia de veteado de esta madera le resta atractivo, por lo que casi siempre es necesario pintarla, barnizarla o teñirla.

b) Según su obtención:

Maderas naturales: son aquellas que se obtienen directamente de los troncos...
tracking img