Maderas

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

2011

Las maderas
Elaboración propia en base a información de textos diversos.

Los recursos y los materiales de construcción
En su origen, el de los materiales de construcción, el hombre solo contó con lo que la naturaleza le proveía. Los materiales de construcción ya estabanelaborados y le agrego una intención de forma, trabajándolos por medios mecánicos, labrando piedras o comprimiendo tierras. El ladrillo común, tierras cocidas, es el casi único ejemplo donde se incorporan acciones más complejas, como esta de "cocinar tierra". Algo también ocurría en el campo de algunos metales. Esta situación se mantuvo hasta hace poco mas de 200 años. El inicio de la revoluciónindustrial a mediados del siglo XVIII. Las MADERAS aparecen como el tercer grupo de los materiales básicos con los que las sociedades resolvieron su problema de hábitat a través de la construcción de edificios. Durante siglos fue el único material que tuvo el hombre para poder soportar sus techos planos o inclinados, o construir sus entrepisos en las viviendas de mas de un nivel. Esto en todos lostiempos (hasta hace 200 años), y en todas las culturas. La madera, a la diferencia de las "piedras artificiales" (como bautizamos a los AGLOMERADOS y los CERÁMICOS), tiene pesos específicos variables, pero en general bajo, su conductibilidad térmica es buena, y sobre todo tiene capacidad de soportar deformaciones originadas por la tracción y la flexión. Comencemos a reconocer este otro material deconstrucción, del cual iremos incorporando mayor información, viendo como supo acomodarse a los avances tecnológicos, y pese a su antigüedad continua siendo una alternativa válida y competitiva para resolver los problemas de la construcción de edificios.

Árbol
Aunque resulte un tanto obvio, recordemos que la MADERA (el material de construcción) se obtiene de los ÁRBOLES, y por tanto recorramosbrevemente algunos conceptos que nos permiten conocerlos mejor. ÁRBOL: Planta caracterizada por tener un tallo principal erguido leñoso; por lo general, los árboles son las plantas que en su madurez alcanzan mayor altura. Se diferencian de los arbustos en que generalmente emiten un único tallo principal o tronco, y de las hierbas en que el tallo está formado casi en su totalidad por tejido leñoso.Los árboles más pequeños forman a veces varios tallos, como los arbustos, pero casi todas las especies grandes adoptan el biotipo de árbol. Los árboles más pequeños pueden medir en la madurez poco más de 4,5 m de altura y sólo 15 cm de perímetro del tronco; en cambio, las especies más grandes superan los 110 m de altura y los 6 m de diámetro en el tronco. A los árboles se les suele agrupar de unamanera muy general en dos categorías: árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca, que no se ajustan por completo a la clasificación botánica clásica, pero que cumple con los alcances de este curso. Los de hoja perenne, o perennifolios, son los que mantienen las hojas durante todo el año; estos árboles pierden hojas viejas y forman hojas nuevas continuamente. Hay dos tipos básicos de hojaperenne: 1) la acicular o aguja, tipificada por la hoja rígida, delgada o escamosa y resinosa de casi todas las coníferas y 2) la hoja ancha de las angiospermas, común sobre todo en regiones tropicales, pero con algunos representantes en zonas templadas. Los árboles caducifolios o de hoja caduca son todos de hoja ancha y pierden todo el follaje una vez al año, casi siempre cuando se acerca laestación más fría o más oscura del año.

1

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Necesidades de clima y suelo
Los árboles crecen en cualquier lugar donde haya suficiente agua en el suelo durante la mayor parte del año. No abundan en desiertos ni en zonas donde sólo la capa de agua superficial baste para mantener una vegetación de pradera; en estos puntos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS