Maderas

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
MADERA
Parte dura y sólida de los árboles que se encuentra debajo de la corteza. Compañera del hombre desde su origen es bastante más que un sólido inerte.
Ya en el Paleolítico se distinguía la madera dura para armas, hachas, pinchos y lanzas, y la madera ligera y blanda para cuencos, adornos, palos y varas. Hay maderas que no arden y maderas que no flotan. Algunas maderas han aguantado el pasodel tiempo. El museo de Etnografía de Yekaterimburgo (Urales , Rusia) guarda el ídolo Shiguir, la escultura de madera más antigua que se conoce. Se encontró en una turbera y tiene 9.500 años de antigüedad.

Clasificación de la madera. Se pueden hacer numerosas clasificaciones de la madera. La estructura de la madera es lo que determina la diversidad de los troncos y su utilización. Haydistintos tipos de madera que se distinguen:
Por su dureza en relación con el peso específico. A este respecto las maderas pueden ser:
* Duras. Son las procedentes de árboles de crecimiento por lo que son mas caras, y debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.
Aquí tenemos ejemplos de maderas duras:
* Roble: Es de color pardo amarillento. Es una de lasmejores maderas que se conocen; muy resistente y duradera. Se utiliza en muebles de calidad, parqué...
* Nogal: Es una de las maderas más nobles y apreciadas en todo el mundo. Se emplea en mueble y decoración de lujo.
* Cerezo: Su madera es muy apreciada para la construcción de muebles. Es muy delicada por que es propensa a sufrir alteraciones y a la carcoma.
* Encina: Es decolor oscuro. Tiene una gran dureza y es difícil de trabajar. Es la madera utilizada en la construcción de cajas de cepillo y garlopas.
* Olivo: Se usa para trabajos artísticos y en decoración, ya que sus fibras tienen unos dibujos muy vistosos(sobre todo las que se aproximan a la raíz.
* Castaño: se emplea, actualmente, en la construcción de puertas de muebles de cocina. Su madera esfuerte y elástica.
* Olmo: Es resistente a la carcoma. Antiguamente se utilizaba para construir carros. 
Blandas. Son las que proceden básicamente de coníferas o de árboles de crecimiento rápido. Son las más abundantes y baratas.
Aquí tenemos ejemplos de maderas blandas:
* Álamo: Es poco resistente a la humedad y a la carcoma. En España existen dos especies: El álamo blanco (decorteza plateada) y el álamo negro, más conocido con el nombre de chopo.
* Abedul: Árbol de madera amarillenta o blanco-rojiza, elástica, no duradera, empleada en la fabricación de pipas, cajas, zuecos, etc. Su corteza se emplea para fabricar calzados, cestas, cajas, etc.
* Aliso: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeñotamaño. De su corteza se obtienen taninos.
* Alnus glutinosa: Su madera se emplea en ebanistería, tornería y en carpintería, así como en la fabricación de objetos de pequeño tamaño. De su corteza se obtienen taninos.
* Alnus incana: Su madera es blanda y ligera, fácil de rajarse. Es utilizada en tallas, cajas y otros objetos de madera.
* Carcoma: Insecto coleóptero muy pequeño y de colorcasi negro, cuya larva roe y talla la madera.. (Colaborado por: Raul Nolasco Kipes, Argentina, Fuente: PLAN CONTRA LA RECREACIÓN DE LA CIUDAD )
PLASTICOS
¿ QUÉ ES EL PLÁSTICO?
El plástico es una sustancia sintética de estructura macromolecular, ya que está constituido por gran cantidad de moléculas de hidrocarburos, alcoholes y demás compuestos orgánicos, es decir el plástico es una sustanciaorgánica dada su cantidad de carbono entre sus numerosas moléculas.
El plástico puede ser constituido, y suele ser constituido, por la acción del calor y la presión ya sean calor y presión natural como artificial, este último es el caso más común de fabricación de plástico ya que el plástico natural no es muy abundante y el que existe no suele ser el apropiado para la fabricación de la mayoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madera
  • madera
  • maderas
  • Madera
  • Madera
  • Madera
  • Madero
  • La Madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS