Maderismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

➢ PLAN DE AYUTLA

➢ GOLPE DE ESTADO DE HUERTA

➢ VILLA (PLAN DE AGUA PRIETA)

PLAN DE AYUTLA

El Plan de Ayutla fue un pronunciamiento político proclamado por FlorencioVillareal, con apoyo de los liberales Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort, el 1 de marzo de 1854 en Ayutla, Guerrero. Tuvo como objeto dar fin a la dictadura de Antonio López de Santa Anna.
Losplanteamientos centrales del plan eran el desconocimiento de Antonio López de Santa Anna como presidente de México, y que de resultar triunfante el ejército liberal, se convocaría a representantes de losestados para elegir a un presidente interino quien a quince días de haber asumido el cargo, haría la convocatoria a un nuevo Congreso extraordinario el cual elaborara una nueva constitución con el finde establecer un gobierno republicano y democrático que reorganizara el país. A su vez, también se planteaba el desconocimiento del centralismo.
Otros de los que colaboraron en la redacción de dichoplan fueron Diego Álvarez y Tomás Moreno. Como resultado del plan, Juan N. Álvarez fue elegido presidente interino de México.

GOLPE DE ESTADO DE HUERTA [pic]

Victoriano Huerta nació un 23 dediciembre de 1850 en la hacienda de Agua Gorda, en el estado mexicano de Jalisco, de dos padres indígenas llamados Jesús Huerta y Refugio Martínez.

Cuando solamente contaba con 15 años, el generalDonato Guerra visitó su ciudad y lo reclutó inmediatamente para ejercer labores de secretario particular. En su servicio al ejército se desempeñó con una extraordinaria brillantez, y enseguida que segraduó fue destinado al Colegio Militar, donde pudo graduarse como Ingeniero.

Dada su valía en este terreno, allá por el año 1890, ya había alcanzado el grado de coronel, y empezaría su trayectoria delucha contra los indígenas que poblaban el país y que se rebelaban contra el gobierno constituido legalmente.

Tras esta exitosa campaña, recibió el grado de general brigadier y entró a formar...
tracking img