Maderismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MADERISMO

Movimiento encabezado por la ideología revolucionaria de Francisco I. Madero.

Madero publica: "La Sucesión Presidencial" en 1908. En este libro realiza un análisis histórico del país,critica al militarismo y a la aristocracia, y presenta un programa político.

Para Madero, el cambio debía de ser por la vía electoral.

Funda clubes liberales y también En la ciudad de Méxicoformó el partido antirreeleccionista en 1909, cuyo lema fue: "Sufragio efectivo. No reelección".
Lanza su candidatura presidencial, su oponente: Porfirio Díaz.

En las elecciones de 1910 al ver elcrecimiento de la candidatura de Madero, fue apresado por los porfiristas, bajo el cargo de haber ofendido a Porfirio Díaz, lo cual era sólo un pretexto para invalidar su candidatura, y subió al poderPorfirio Díaz.

Madero fue trasladado a la carcel de San Luis Potosí, de donde logró escapar, refugiándose en la ciudad de San Antonio, Texas.

En esta ciudad lanza El plan de San Luis lo publicael 5 de octubre de 1910 para derrocar la dictadura.
El plan desconoce a Díaz y convoca al pueblo para que el día 20 de noviembre de 1910, de las seis de la tarde en adelante, se levantara en armascontra el porfiriato;
prometía restitución de tierras a los pueblos despojados de ellas y declaraba Ley Suprema de la República el principio de " No reelección " y se nombra a Madero como presidenteprovisional.

A finales de 1910 estalla la rebelión:

1) Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoce a Díaz.
2) Abraham González, Pascual Orozco y Pancho Villa dirigen la rebelión enChihuahua.
3) Emiliano Zapata se levanta en armas en Morelos.

El ejército maderista, comandado por Orozco y Villa, toma Ciudad Juárez. Tiempo después Díaz renuncia (mayo, 1911) y abandona el paísrumbo a Francia. Se firman los Tratados de Ciudad Juárez: Francisco León de la Barra (porfirista) queda como presidente provisional y la alianza de aristócratas (porfiristas) y burgueses (maderistas...
tracking img