Maderismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA. NARVAEZ LIRA ABRIL
PROFE.ANTONIO ORTEGA SANTOS GRUPO : 2DO DERECHO SABATINO
CLASE: HIST DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
La constitución de 1917

Surge lalegislación social desarrollada por el constitucionalismo, a qui se pretende que el estado moderno intervenga directamente en los destinos de la sociedad y sobre poner losderechos de las masas humanas, comienzan las leyes que van hacer surgir la transformación jurídica del país, ya que se consideraba que la constitución de 1857, no eralo suficientemente respetada y acatada por lo que con el movimiento revolucionario , la pretensión es hacer valer los artículos como eran el 3ro, el 27 y la complejidaddel problema agrario nacional que no era debidamente e quitada, aunque la constitución de 1917 , no solo representaba la reforma social, también en ella se establecía lasformas y procedimientos del amparo, aunado a que también en centralizaban la justicia en los tribunales federales.
La nueva Constitución incluía una gran parte de losordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, ya como "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana,representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó de ser unicameral para dividirse en cámarasde Diputados y Senadores.
Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al PoderJudicial y más soberanía a los estados. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra.
tracking img