Maderismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (335 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Madero presidente
Revolución maderista. 20 de noviembre de 1910-21 de mayo de 1911. Fue un movimiento rebelde que pretendía un cambio de carácter político, basado en el principio de “Sufragioefectivo-No reelección”. Su fin era derrocar a Porfirio Díaz y convocar a nuevas elecciones.
Interinato de Francisco León de la Barra. 25 de mayo de 1911- 6 de noviembre de 1911. Como Madero no queríallegar al poder a través de las armas aceptó que un presidente interino gobernara durante seis meses para que bajo su autoridad se convocaran nuevas elecciones. El presidente elegido fue Francisco Leónde la Barra, miembro del régimen porfirista.
Decena Trágica. Contrarrevolución. 9 – 19 de febrero de 1913. Golpe de estado encabezado por viejos generales porfiristas que derrocaron al régimen deMadero.
Revolución Constitucionalista. 26 de marzo de 1913 – 13 de agosto de 1914. Fue encabezada por Venustiano Carranza y apoyada por generales como Pancho Villa, Álvaro Obregón, Pablo González,Felipe Ángeles, entre otros. Su objetivo era político: restablecer el orden constitucional roto por el golpe de estado de Victoriano Huerta.
La bola. Octubre de 1914 a finales de 1916. Una vez queterminó la revolución contra Huerta, se desató la lucha por el poder entre los propios revolucionarios resultando vencedor el grupo de Venustiano Carranza.
Etapa constitucional. 1916-1917. Con lavictoria en sus manos, Carranza añadió a las reformas políticas que pretendía establecer una serie de demandas sociales que habían estado presente desde el inicio de la revolución y que incluso erandemandas de sus enemigos, como la jornada laboral de ocho horas, la restitución de tierras, la obligatoriedad y gratuidad de la educación, la soberanía nacional sobre el suelo y el subsuelo. Y con eseconjunto de demandas convocó a un Congreso Constituyente en la ciudad de Querétaro para que le diera a México una nueva Constitución, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y en su momento fue...
tracking img