Madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía………………………………………………….….10
JUAN CONDE PÉREZ

Prólogo
México, ha sido lugar de numerosos acontecimientos históricos, su historia es tan rica y basta que no se puede concretar en tan pocas líneas; desde la época de la independencia hasta llegar ha nuestros días, han sucedido un sin fin de acontecimientos políticos y sociales, que han dejado una huella imborrable en el corazón de lanación.
Los acontecimientos ocurridos en febrero de 1913, son sinónimo de luto nacional; la traición cobro venganza sobre el cuerpo del Presidente Madero, y la muerte tomo su parte tras una callada conspiración. La lucha por la democracia de la nación terminaba con la vida de Madero; el corazón de una familia y de una nación se encontraba desgarrado.
En este trabajo buscamos los contrastes que sedieron durante la vida de Madero, desde el inicio de su campaña para poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, hasta la noche que terminara con su vida en manos de unos traidores; La terrible muerte que se le dio a su hermano Gustavo Madero; no existen términos humanos para describir tan cruel asesinato. La codicia que en la persona de huerta existió no tiene palabra para describir a tal traidor,quien fuera presidente de la nación bajo un golpe de estado, fraguado por mentes siniestras que bajo un lema de ley asesinaron, traicionaron, y arrebataron a una nación a un presidente, El presidente Francisco Ignacio Madero González.

Introducción Alejandro Rosas / Historiador.

Los últimos rayos de luz asomaban por encima de los edificios y templos de la ciudad de México. Caía la noche del24 de febrero de 1913 y la capital de la república comenzaba a recuperar su tranquilidad habitual después de los violentos combates de los últimos días. En el ambiente, sin embargo, aún se respiraba un macabro olor a muerte. Por la mañana, el pueblo reunido en el panteón Francés de La Piedad despidió a Francisco I. Madero asesinado junto con José María Pino Suárez, dos días antes.

La bandera dela traición ondeaba en el asta del Palacio Nacional y los sublevados, encabezados por Félix Díaz y Manuel Mondragón festinaban la caída del régimen maderista en compadrazgo con Victoriano Huerta, nombrado recientemente presidente de la república por un Congreso cobarde que vistió de legalidad el golpe de estado. El nuevo régimen se levantaba sobre los cadáveres de Francisco y Gustavo Madero y deJosé María Pino Suárez.

FRANCISCO I. MADERO
[1873-1913]
Revolucionario
Nació el 20 de octubre de 1873 en la hacienda de El Rosario, municipio de Parras de la Fuente, Coahuila, siendo hijo del rico industrial y comerciante don Francisco Madero y de doña Mercedes González de Madero. Estudió en su pueblo natal, terminando la instrucción primaria en el colegio que los jesuitas que se teníaestablecido en Saltillo; pasó luego a la Escuela Técnica de Agricultura de Berkeley, California, en los Estados Unidos de América, y juntamente con su hermano Gustavo marchó más tarde a Francia, donde hizo estudios comerciales, en el Liceo de Versalles.
A los veinte años de edad se radicó en San Pedro de las Colonias, para administrar las propiedades que tenía su padre en la región de La Laguna. Seentregó plenamente a las faenas agrícolas e implantó modernos sistemas de cultivo. En 1900 publicó sobre el tema un folleto en que propuso la construcción de una represa en previsión de la sequía. Por ese folleto recibió una carta de felicitación del presidente Díaz.
Desde 1904 interviene en las cuestiones políticas de Coahuila. Se le nombra presidente de un club democrático que lucha por lagubernatura de ese Estado. Colabora en el órgano de ese centro, El Demócrata, en el que escribe artículos políticos, en los que difunde sus ideas sobre los derechos humanos, el voto, la libertad. Además, desarrolla una gran tarea proselitista entre los hacendados. Comienza a destacar en la oratoria popular.
En 1905 comenzó sus actividades periodísticas y políticas, fundando clubes Anti...
tracking img