Madero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política interna
Francisco I. Madero tomo posesión de la presidencia en un ambiente de jubilo por parte del pueblo , que creía ver llegada la hora de la solución de sus problemas , pero también en un ambiente de gran turbulencia política porque había disminuido el prestigio de madero ante sus propios partidarios y porque los porfiristas prepararon una contrarrevolución .
Al iniciar sugobierno madero recurrió de nuevo a su política conciliadora e incluyo a su gabinete a la mayoría de los miembros del gabinete anterior, pero jamás logro la unificación que pretendía, aun cuando hizo reacomodos tratando de aliviar las tensiones dentro del gabinete. La situación en los otros dos poderes federales tampoco fue favorable a madero el poder judicial estaba integrado por una gran mayoríaporfirista y casi no hubo modificaciones en la manera de realizar las funciones judiciales.
El congreso continuo siendo el mismo hasta agosto del 1912 , cuando cambio como resultado de elecciones directas para las dos cámaras, la de diputados estuvo integrada por miembros de la oposición que era la de los porfiristas y una gran mayoría maderista que se encontraba ideológicamente dividida entre losrenovadores que se pronunciaban en contra de la política conciliatoria de Madero.

Política externa
En el regreso electoral de Madero, acabó por desencadenar una gran revolución social que transformaría al país entero y modificaría la posición de México en el escenario internacional. Como resultado del movimiento armado, los gobiernos pos revolucionarios tuvieron que buscar un nuevo acomodoentre las naciones del mundo y, de la misma manera, éstas tuvieron que encontrar una nueva forma de relación con México y sus nuevos gobernantes. Las tres décadas que van de 1910 a 1940 constituyen una época compleja y fascinante en la que los sucesos nacionales se ligan con acontecimientos importantísimos en el mundo, dos guerras mundiales, la Revolución Rusa y el surgimiento de los regímenesfascistas en Italia y Alemania, por sólo mencionar algunos. En el juego internacional de México durante este periodo, el gobierno interamericano volvió a ser una fuerza muy activa en la política nacional, lo que no había sido durante el porfiriato.

La cuestión obrera (Educacion)

El problema de los obreros se había empeorado porque la agitación política provocaba un ambiente de inseguridadentre los trabajadores industriales, eso mismo propicio la creación de agrupaciones obreras que tenían un doble fin, por otro lado propiciaron otros grupos del mismo oficio y por otro buscaban promover el mejoramiento económico de los integrantes de esas agrupaciones mediante la creación de una caja de ahorros. Una de las tantas agrupaciones fue la de La Casa del Obrero Mundial, fundada en 1912 quetuvo una rápida aceptación al menos en los trabajadores de mexico .
Dicha agrupación tuvo la característica de ser un órgano cultural preocupado por elevar el nivel educativo de los trabajadores , constituía asi mismo una central organizadora en donde se formaron y fortalecieron muchos sindicatos.

Papel de los medios
Así el 6 de noviembre de 1911 Madero toma la presidencia, durante sugobierno nunca pudo contar con el apoyo de la prensa, y también por los constantes ataques de los porfiristas que todavía tenían puestos en el gobierno.
Un día después de la entrada triunfal –8 de junio de 1911-, y a instancias del propio Madero, se tomaron las primeras providencias para revertir lo que había sido uno de los peores vicios morales de la dictadura: la prensa pagada. La cúpula políticadel maderismo espetó un certero golpe en favor de la libertad: las subvenciones a los principales diarios de la capital y algunos otros del interior del país fueron suprimidas.
eso pon en prensa
la revolución mexicana
Causas sociopolíticas:
• La prolongada permanencia de Porfirio Díaz en el poder presidencial.
• El envejecimiento del sistema político.
• El incumplimiento de Díaz de no volver...
tracking img