Madida y tratamiento estadistico de datos calibracion de un matraz volumetrico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE QUIMICA

LABORATORIO 2
MADIDA Y TRATAMIENTO ESTADISTICO DE DATOS CALIBRACION DE UN MATRAZ VOLUMETRICO.

PRESENTADO A:

PRESENTADO POR:


RESUMEN

Para el desarrollo experimental en el laboratorio encontramos que el método propuesto en este experimento es la calibración de un matraz volumétrico, calculado principalmentepor 8 muestras tomadas en el laboratorio, aplicando en ellos conceptos básicos aprendidos con anterioridad. El siguiente trabajo muestra un informe sobre el cálculo promedio del peso, la determinación del volumen, masa y densidad del agua, para cada dato determinado; asi como el porcentaje de error, de desviación, etc. Teniendo en cuenta que Para aplicar a una calibración en particular, esnecesario considerar las características de los equipos, los datos de medición y las condiciones ambientales específicas durante la calibración.

OBJETIVOS

1. reconocer los conceptos de medida, precisión, exactitud, error y cifras significativas.
2. aprender la adecuada utilización de un material volumétrico (matraz volumétrico) y de la balanza de platillo.
3. aprender aplicar losprocedimientos matemáticos a los resultados obtenidos en el experimento, (ecuaciones de medida, cálculos de porcentajes de error, de desviación) para lograr resultados más concisos.

INTRODUCCION

Es fundamental tener claro en la práctica de laboratorio los principales términos de la ciencia física para emplearlos en los resultados obtenidos; ya que si no lo conocemos no podemos evidenciar uncompleto análisis de los valores logrados. Es por esto que antes de hacer la práctica se debió no solo interpretar estos conceptos sino analizarlos.

Básicamente esta práctica de laboratorio trato sobre una calibración del volumen de un matraz volumétrico; para el método de calibración es necesario apreciar la exactitud, la precisión y por ultimo el porcentaje de error para la determinación finaldel volumen. Es por esto que para comprender estos resultados y llegar a un valor especifico debemos entender las siguientes definiciones o conceptos como lo dije anteriormente, ya que en el momento de aplicarlos debemos tenerlos en cuenta:

• Medición: es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medirpara ver cuantas veces el patrón esta contenido en esa magnitud. En nuestro experimento lo que se hizo fue medir volúmenes con ayuda de un matraz volumétrico.

•Calibración: Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores de magnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada oun material de referencia y los correspondientes valores aportados por patrones

De igual forma se desprenden otros conceptos básicos como:

• Precisión: es la correspondencia entre las medidas efectuadas usando un mismo método o técnica de medición.

• Exactitud: es la concordancia entre cada medida obtenida y el valor real.

• Error: es la diferencia entre el valor real y el valor deresultados, este se conoce por medio de la ecuación:
Error relativo=(valor observado – valor real)/ valor real = error absoluto/ valor real.

Precisión y desviación: es la diferencia entre el valor promedio aritmético de varias medidas y del valor de una medida individual se llama desviación absoluta, ecuación:
Desviación absoluta= valor de una medida – valor promedio de varias medida.

•cifras significativas: en toda descripción cuantitativa es deseable dar la mayor cantidad posible de información y esto entraña no solo en especificar el valor numero de la cantidad, sino también indicar los limites de incertidumbre de la medida.

PROCEDIMIENTO Y OBSERVACIONES

Como primera medida revisamos cada uno de los instrumentos de trabajo, para así asesorarnos mejor de cada una de sus...
tracking img