Madios de pago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE LITORAL
ASIGNATURA: MEDIO DE PAGO

EXPORTACIONES

Camurí Grande, febrero de 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer un tema tan importante como lo es Las Exportaciones en relación a La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), como su significado, los pasos para exportar mediante CADIVI, los Documentos básicos,las providencias; que son los tramites y documentos necesarios para una exportación eficaz y conceptos básicos de exportación en relación a BANCOEX y CADIVI.
Tiene como importancia dar a conocer estos procedimientos, documentos y providencias ya que si no se cumple con los requisitos básicos para exportar se anula la tramitación.
Esperamos que sea de gran ayuda para el lector.

EXPORTACIÓNUna exportación es la salida de mercancías del territorio nacional a título definitivo por las vías establecidas (aduanas), cumpliendo el debido proceso y el marco legal (ley orgánica de aduanas y otras leyes).
Venezuela cuenta con una inmensa industria que gira en torno al Comercio Exterior. Si bien las exportaciones de Venezuela giran básicamente en torno al petróleo y sus derivados, esgracias a la importación de insumos y productos que se mueve la mayor parte de la economía nacional.

Para mantener el flujo de esta gran cantidad de productos, el país cuenta con una extensa infraestructura (puertos, aeropuertos, aduanas), así como empresas y profesionales que permiten garantizar la logística relacionada con la importación, exportación y actividades relacionadas.
PASOSPARA REALIZAR UNA EXPORTACIÓN


¿QUÉ ES UNA PROVIDENCIA?
Una Providencia es una resolución dictada por una autoridad judicial o administrativa facultada para hacerlo cuyo fin es establecer el procedimiento mediante el cual debe realizarse una determinada actividad. Las providencias proceden en diversas áreas, penales, civiles, administrativos o laborales.
PROVIDENCIA QUE REFORMA LAPROVIDENCIA Nº 092 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS Y EL TRÁMITE PARA OPERACIONES DE EXPORTACIÓN
Esta providencia sólo contiene dos artículos y se crea con el objetivo de modifica la redacción del artículo 13 de la Providencia Nº 092 mediante la cual se establecen los requisitos y el trámite para operaciones de exportación publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana deVenezuela Nº 39.027 de fecha 30 de septiembre de 2008.
En su artículo uno se muestra la nueva redacción del artículo 13, el cual quedó de la siguiente forma:
Artículo 13. Los exportadores podrán retener y administrar hasta un máximo del treinta por ciento (30%) del monto de las divisas percibidas por las exportaciones de bienes, servicios o tecnologías, (valor FOB), a los fines de satisfacer losgastos relacionados con las mismas, ocasionados fuera del territorio nacional, diferentes de la deuda financiera e insumos. A los efectos de esta Providencia serán gastos relacionados con la operación de exportación los correspondientes a la comercialización, almacén y transporte, y deberán estar asociados a la factura comercial definitiva.
La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), en funcióndel rubro de exportación de que se trate y oída la opinión favorable del Banco Central de Venezuela (BCV), podrá excepcionalmente modificar el porcentaje de retención mencionado en este artículo.
En el artículo 2 de esta providencia se ordena la reimpresión y publicación de esta providencia incorporando la modificación del artículo 13.

EXPORTACIONES EN CUANTO A LA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓNDE DIVISAS (CADIVI)
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI)

Providencia Nº101 Caracas, 13 de Enero de 2010

Año 199º y 150º

De conformidad con lo establecido en los artículos 2 y 28 del Convenio Cambiario Nº1 suscrito entre el Ejecutivo Nacional por órgano del otrora Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela, en fecha 05 de...
tracking img