Madof

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fraude de Bernard Madoff
Monto Fraude U$D 50.000.000.000
Afectadas por el fraude 3.000.000 de personas
[pic]
[pic]
Bernard Lawrence "Bernie" Madoff (AFI: /ˈmeɪdɒf/) (29 de abril de 1938) fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 Madoff fue detenido por la FBI y acusado defraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El presunto fraude puede alcanzar los 50.000 millones de dólares, lo que lo convertiría en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona.
Vida personal
(Propiedades de Madoff)
[pic]
Madoff nació en 1938 y está casado con Ruth Madoff.

Dice la leyenda, difundida por él mismo, que solo tenía 22 años cuandodecidió invertir en una empresa de bolsa los $5.000 que había ganado durante el verano de 1960, trabajando como salvavidas e instalando aparatos de riesgo por aspersión en Queens y Long Island.

El hombre, al que todos sus socios definen como discreto, gregario, muy educado y desprovisto de ego, fundó su empresa de correduría bursátil ese mismo año y primero se especializó en acciones marginales,pero su carrera se cimentó como pionero de la bolsa electrónica: la compraventa de acciones sin contacto físico entre las partes.

Hacia mediados de los 70, su firma fue la primera en comprar y vender acciones de la Bolsa de Cincinnati por medios electrónicos; este fue el primer mercado bursátil en funcionar así.

Su éxito se basó en favorecer la tecnología electrónica de compraventa, que sufirma desarrolló haciéndola más competitiva en el mercado. Muchos brokers importantes empezaron a usar los servicios de Madoff, más baratos gracias a su ventaja tecnológica, para malestar y enojo de los operadores tradicionales.

Así comenzó una carrera que se basaba en dos ejes: en sus contactos con la influyente comunidad judía neoyorquina y estadounidense, y en la liberalización del mercadofinanciero que comenzó a principios de los 70. Así organizó su imperio, con la ayuda de su hermano Peter, que se unió a la empresa una década después, y cuyo papel en el fraude aún no está claro.

“Durante décadas, Bernard L. Madoff ha sido uno de los ejes de Wall Street. La personificación del ‘sueño americano’, que afirma que cualquiera, solo con su esfuerzo y su inteligencia, puede llegar adondequiera. Uno de los hombres ejemplares de la comunidad judía neoyorquina, en particular de su sector más sionista”, señaló el diario El Mundo .

En la década de 1980, Bernie Madoff estaba considerado uno de los ejecutivos mejor pagados de Wall Street; en 1990 fue nombrado presidente (no ejecutivo) del Nasdaq, por entonces gestionado por un comité de la Asociación Nacional de Corredores deValores. En calidad de tal, asesoró a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés, entidad encargada de supervisarlo a él) sobre cuestiones de regulación y control de los mercados.

Madoff hizo uso de este prestigio para alcanzar una discreta clase de preeminencia social. Su nombre aparecía en un lugar preferente de la Universidad Yeshiva (era su tesorero), el centro educativo judío más veteranode Estados Unidos.

En financista dividía su tiempo entre Nueva York y Florida. Era fácil verlo en los círculos sociales más exclusivos de Palm Beach, como el club de golf Boca Ro, en Boca Ratón, y el Club de Campo, que utilizó como canal para atraer dinero hacia su firma. Madoff hacía también de recaudador de fondos para obras benéficas de la comunidad judía, e hizo importantes contribucionesal Partido Demócrata estadounidense.

A los habituales signos distintivos de riqueza empresarial (oficinas que ocupaban tres plantas del edificio Lipstick –pintalabios–, en el centro de Manhattan; y oficinas londinenses en el exclusivo barrio de Mayfair) y personal (apartamento en Manhattan, mansión de playa en los Hamptons, villa en la Riviera francesa, yates en varios puertos, jet privado),...
tracking img