Madre amaguaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocer la historia de Mama Tránsito Amaguaña significa revisar la historia del país en el siglo XX desde una perspectiva indígena, historia que no ha sido difundida en la ciudad, manifiesta alantropólogo José Yánez.

"Ella nos remonta a la época (1909) de mayor auge de las haciendas que eran propiedad del Estado, la Iglesia Católica y los nuevos terratenientes", señala.

En uno de sustextos sobre la líder indígena, Yánez recoge algunos fragmentos de sus charlas con Mama Tránsito. "De edad de siete años ca, la guambra ya es grandecita para barrer cuarto, lavar platos, para ya no mástraer yerba, atajar puercos, para tirar almuerzo a mayordomo, decían los patrones viéndome a mí...

De nueve años me llevaron a la escuela. La señorita decía buenos días diciendo que da y elescribiente decía longa pendeja, longa verduga, porqué das buenos días, bendito alabado tienes que dar...

Cada mujer tenía una manada (de ovejas) a su cargo, sabía tener dos meses o tres meses. Cuando unase perdía sabía cobrar. Esa oveja sabía cobrar y devolver al patrón", relató Amaguaña.

Para Yánez, ello evidencia una época en que la escuela enseñaba solo en castellano y se discriminaba alindígena y su idioma. Además el maltrato hizo que sus padres la obliguen a casarse a los 14 años para evitar el abuso sexual de sus patronos. "Es una historia de abusos físicos y sexuales", enfatiza elantropólogo.

La influencia socialista

En los años treinta, la influencia de la revolución soviética llega a la zona de mama Tránsito, debido a su situación de discriminación, maltrato y la no posesiónde la tierra. "Ahí aparecen Nela Martínez, Luisa María Gómez para unirse a Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña, dos mujeres kayambis", señala Yánez.

Ello motivaría a Amaguaña a luchar por unsalario justo, una jornada laboral digna y que les entreguen una parcela de tierra. "De ahí que su reivindicación sea social y no étnica. Pues la Federación Ecuatoriana de Indios se fundó bajo el...
tracking img