Programa Madre Canguro

Son los cuidados del niño prematuro o de bajo peso al nacer, lo cual representa la primara causa de mortalidad neonatal precoz y la segunda de mortalidad neonatal tardía, lo cual se puede observar tanto en países pobres como en los desarrollados.


objetivos del programa son:

Establecer vínculo afectivo madre-hijo
Normalizar del patrón respiratorio
Promover lactancia materna
Disminuir el riesgo de infecciones intrahospitalarias
Disminuir los costos de atención
Humanizar los cuidados hospitalarios y ambulatorios del RNP

Es importante que la mamá conozca todos los aspectos del programa: la posición,las opciones de alimentación, la atención en la institución y en el hogar, lo que puede hacer por el bebé que lleva junto a su cuerpo y lo que no debe hacer. Hay que explicarle las ventajas y las implicaciones de este tipo de cuidados para ella y para su bebé y exponerle en todo momento las razones que subyacen a toda recomendación. La adopción del MMC debería ser el resultado de una decisión informada y en ningún caso debería percibirse como una obligación.

Si la mamá es fumadora, conviene señalarle la importancia de dejar de fumar o de abandonar dicho hábito en la estancia donde se halle el niño y explicarle el peligro que entraña el tabaquismo pasivopara ella misma, otros miembros de la familia y los recién nacidos.

El bebé

Todos los bebés pequeños pueden recibir la atención del programa madre canguro. Aquellos que tienen alguna enfermedad grave o que requieran un tratamiento especial pueden aguardar a su recuperación antes de que comiencen a recibir cuidados.
Las sesiones de programa de madre canguro abreviadas pueden iniciarse durante el periodo de recuperación, en tanto el bebé necesite tratamiento médico (soluciones intravenosas, concentraciones bajas de oxígeno suplementario). Sin embargo es preciso que el estado del bebé sea estable para poder estar en el programa madre canguro en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Madre canguro. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Madre-Canguro/1882154.html

MLA

"Madre canguro" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Madre-Canguro/1882154.html>.

MLA 7

"Madre canguro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Madre-Canguro/1882154.html>.

CHICAGO

"Madre canguro." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Madre-Canguro/1882154.html.