Madre Coraje Y Sus Hijos

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Trabajo final de teatro

Parte I. Teatro
1.- Bertrol Brecht, su vida con una reflexión de cómo su vida influye en su obra
Bertrol Brecht nace en Augsburgo el 10 de febrero de 1898 y fallece el 14 de agosto de 1956, es decir que su vida transcurrió en medio de las dos guerras mas terribles en la historia de la humanidad, La Primera Guerra Mundial y La Segunda Guerra Mundial, los estragos dela guerra, la frivolidad, la crítica social y política son factores que se ven reflejadas en su obra.
Se crió en el seno de una familia religiosa, de padre protestante y madre católica, y desde pequeño tuvo una gran pasión por su patria, Alemania, pero Cuando tenía 16 años la Primera Guerra Mundial estalló, y su entusiasmo inicial pronto se transformó en un absoluto desprecio a lo que la guerraestaba causando en su entorno, morir a causa de una guerra es una razón la cual Brecht siempre consideró como vana. Gracias a su padre estudió nociones de medicina, las cuales le evitaron tener que estar en el frente de combate mientras hizo el servicio militar obligatorio.

Cuando la guerra acabó, Brecht se comenzó a dedicar plenamente a su gran pasión, el teatro. Durante la década de los años 20y comienzos de los 30, escribió y dirigió algunas obras de teatro más memorables del siglo XX.
Pero con la subida en popularidad de la ideología nazi, la prospera vida que avistaba Brecht se vio truncada.

En 1933, cuando el acenso al poder de Adolfo Hitler al poder era inminente, Brecht emigró a Dinamarca, después a Suecia y finalmente vivió en el exilio en Estados, sin duda la época maslastimera para Brecht, abandonando una Europa Facista a la sombra del Nazismo.
En todo momento expresó su oposición al Nazismo, aunque nunca se puso plenamente de lado del capitalismo, sistema hacia el que tenía una gran aversión desde antes de marcharse de Alemania.

Durante los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el creciente miedo ante las posibles influencias comunistas en lasinstituciones norteamericanas, originó una caza de brujas apoyada por el senador McCarthy, Brecht, junto a otros 41 escritores, fue acusado de deslealtad y obligado a testificar, finalmente ante las presiones existentes por su ideología contraria al sistema capitalista, Brecht tomó un avión de vuelta a Europa abandonando su exilio. En 1948 consigue volver a su amada Alemania donde rememoró su doradadécada de los años 20, muriendo repentinamente de un ataque al corazón con apenas 58 años.
Brecht siempre se pronunció contra todo tipo de autoridad, estado y sociedad, se caracterizó por su radical oposición contra la forma de vida burguesa, utiliza el anti-sentimentalismo, se podría denominar falta de tacto, así como su falta de dolo, condolencia y lástima hacia los pobres y su sufrimiento. En todassus obras siempre esta presente la crítica social, en sus obras encontramos la declaración antibélica que Brecht siempre promueve, un claro ejemplo es en su obra: Madre coraje y sus hijos. Otro ejemplo de tipo crítica económica es su obra: La ópera de 3 centavos donde logra representar desde las tres vertientes principales del marxismo: trabajo, alienación y proceso, el hecho histórico de que ala moral humana hay que verla siempre en función de las relaciones de producción. Brecht retrata el materialismo histórico en su obra.
La propuesta de Brecht es clara: no se puede ser bueno en un mundo injusto y miserable porque la sociedad consume al individuo.

El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crítica social, lacompasión con los seres humanos y el consiguiente cambio de la sociedad debían desempeñar el papel esencial.
“el espectador debe sacar una enseñanza”

2.- Obra, textos importantes e influencia en la sociedad, texto dramático (para teatro) texto didáctico
• La vida de Galileo: En donde trató con el ego del héroe la condenación por dejar su teoría heliocéntrica ante la Inquisición. Resumida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • madre coraje y sus hijos
  • Madre coraje y sus hijos
  • Madre Coraje Y Sus Hijos
  • Madre coraje y sus hijos
  • Reseña de reseña de madre coraje y sus hijos
  • Panorama Del Teatro Universal Ii, Madre Coraje Y Sus Hijos
  • madre coraje y sus hijos analisis
  • Madre coraje y sus hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS