Madre coraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRECHT, Bertolt

Madre coraje y sus hijos

(t.o.: Mutter Courage und ihre Kinder. Suhrkamp, 49, Frankfurt/Main 1963.)

INTRODUCCIÓN

La acción se desarrolla en Suecia, Polonia y Alemania, entre 1624 y 1636.
La cantinera Anna Fierling, conocida también como Madre Coraje, camina con sus dos hijos y su hija a través de Polonia acompañando al ejército sueco, y luego allado de los católicos a través de Alemania. Intenta hacer de la guerra un negocio. En esas circunstancias pierde a sus hijos: a uno de ellos lo matan los católicos; el otro es fusilado por los protestantes al ser sorprendido dedicándose al pillaje durante una tregua de la batalla; su hija Kattrin, que es muda, es asesinada cuando advierte a la ciudad protestante de Halle de un asalto por sorpresa delos católicos. A pesar de estas tragedias, que no dejan de conmoverla profundamente, el único objetivo importante para Madre Coraje es mantener su negocio. Sobre el fondo de importantes acontecimientos históricos, ella expone su idea materialista-realista de la guerra. Al final, Madre Coraje, vieja, mísera y sin haber aprendido nada, sigue tirando de su carro.
La obra comprende doce escenasen prosa (con gran influencia dialectal) y nueve song (canciones), cuya música compuso Dessau. Colaboradora de Brecht fue Margarete Steffin.
El texto fue redactado entre 1938 y 1939.
Se estrenó el 19 de abril de 1941 en Zurich, bajo la dirección de Leopoldo Lindtberg.
Las fuentes de las ideas de Brecht son: en filosofía, la dialéctica de Hegel, y en la disposición artística, KarlValentin y quizá Charles Chaplin. En su obra han dejado también huellas profundas, entre otros, la filosofía oriental, Büchner, Wedekind, los clásicos alemanes Schiller y Goethe, y la filosofía kantiana. Sin embargo, lo decisivo es el influjo marxista. El estudio de Marx con los profesores Karl Korsch y Fritz Sternberg tuvo una influencia preponderante en el pensamiento de Brecht. Brecht rechazatoda filosofía especulativa, disuelve la teología en una antropología materialista. De Marx aprendió la crítica de la religión. En esto no se le puede considerar como un autor original1.

RESUMEN DEL CONTENIDO

Escena primera

Año 1624. Un sargento y un reclutador charlan sobre la guerra y la moral: «Se nota que hace demasiado tiempo que no ha habido guerra aquí. ¿De dónde va a venir lamoral?, me pregunto. La paz es un desorden; sólo la guerra crea orden. La humanidad se sale de madre con la paz»; «sin orden no es posible la guerra». Esta posición justifica los métodos de engaño y astucia con que se reclutan los soldados: «lo he emborrachado apaciblemente y ¡ya ha firmado! » (pp. 7-8).
Entonces aparece Anna Fierling, que llega de Bamberg y es conocida bajo el nombre deMadre Coraje. La acompañan sus tres hijos: Eilif, Schweizerkas y Kattrin, la muda; cada uno, hijo de padre distinto.
El carro de mercancías, del que tiran Eilif y Schweizerkas, es detenido por el sargento. A la pregunta sobre quiénes son, responde Madre Coraje, que negociantes; se presenta por medio de una Song, de las que abundan en las obras de Brecht. En esta canción nos da a conocer suactitud respecto a la guerra: quiere vivir de ella y espera hacer un buen negocio: «No puedo esperar que a la guerra le dé la gana de venir a Bamberg» (p. 12).
Sargento y reclutador intentan que los dos hijos se alisten, pero Madre Coraje no está de acuerdo y defiende a sus hijos con un cuchillo. Cuando ve que están a punto de dejarse convencer por los argumentos del reclutador, profetiza alsargento una temprana muerte en la guerra, con la esperanza de que sus hijos se den cuenta de los peligros de ir a pelear. Para aterrorizarlos del todo les hace sacar la «suerte negra», que también predice su muerte.
Ella quiere seguir adelante, pero el sargento hace como si quisiera comprarle una hebilla. Durante este negocio el reclutador convence a Eilif, que se va con él.
Al final de la...
tracking img