Madre coraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
FACULTAD DE LETRAS
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA, 3º MODULO / 1º sem. 2010
PROFESORA: FLORENCIA HENRÍQUEZ C.

Madre Coraje y sus hijos
Bertolt Brecht

Bárbara Gálvez Fredes
9 de Abril de 2010
Madre Coraje, es una obra teatral escrita por Bertolt Brecht, “escritoralemán, dramaturgo destacado durante el siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador…obra escrita durante su exilio en Suecia.”[1] Y esta contextualizada en Europa, específicamente Alemania, durante “la guerra de los treinta años” [2], guerra de origen religioso donde sus principales actores eran los partidarios de la reforma y contrarreforma. No obstante durante su desarrollo seadhirieron al conflicto diferentes potencias Europeas que además de politizar el contexto de la guerra, buscaron en ella ganancias individuales, ya sea económica o territorial[3].
El autor nos presenta en la obra personajes principalmente pertenecientes a los estratos sociales más bajos de la época de guerra, sus virtudes, defectos y las situaciones a las que están sometidos. Quienes juegan un rolfundamental (eh ahí el nombre de la obra), es Madre Coraje y su familia, que corresponde a sus hijos. Personajes que están asociados a la vida sedentaria y dedicada a la venta de material bélico conseguido a bajo costo, y gracias a las artimañas de la madre, quien a través de ellos puede mantener su vida y la de sus hijos, incluso en temporadas precarias. Además de esta posición de pilar económico,Madre Coraje es también quien regula y en cierta medida toma las decisiones que involucran a sus hijos (quienes ya poseen bastante edad para tomarlas solos), es así como vemos dentro de la obra la relación existente entre la arbitrariedad de toma de decisiones y la sobreprotección que ejerce la madre sobre los suyos, sobre su propiedad. Funcionándole esta intención a medias, ya que uno de sushijos (Eilif) es reclutado para el ejército aún en contra de la voluntad de su madre.

“Cabo. Por todos los demonios del infierno, no me dejo trapacear por ti. Tu bastardo irá con nosotros, será soldado.
Eilif. Por cierto que me gustaría, madre.
Madre Coraje. Cierra esa trompa, demonio finés….
Eilif. ¿Por qué no?
Madre Coraje. Prudencia es que te quedesal lado de tu madre, aunque se burlen de ti, y si te dicen marica, ríete de ellos.” [4]

En el fragmento anterior, podemos inferir claramente la posición de supremacía de la madre por sobre la vida de sus hijos, en este caso, sobre Eilif quién será (como mencioné anteriormente), reclutado para ir a la guerra.
Otro de los aspectos relevantes dentro del perfil que encausa esta mujer enla obra es su nivel de astucia ante cada uno de los negocios que aspira concretar, esta astucia le va a resultar de mucha ayuda para situaciones en las que esta expuesta ella y sus hijos a lo largo del tiempo, pero que también le traerá pésimas consecuencias,(de las que hablaremos más adelante). Volvamos a la astucia de la mujer, Uno de los hechos que según mi criterio tienen y presentanexplícitamente este gran sentido de la astucia es la ocasión en que madre coraje está intentando vender un alimento al cocinero del ejercito.
“Cocinero. ¿Sesenta dineros por esta ave mísera?
Madre Coraje. ¿Ave mísera esta bestia rechoncha? ¿Me quiere contar que no vale ni sesenta dinerillos para un Mariscal como el suyo, más comilón que una vaca? ¡Pobre de usted si hoy no hay nada para elalmuerzo!
Cocinero. Por diez dineros le consigo una docena de éstos en cualquier rincón.” [5]

(Donde después que el cocinero tras varios intentos de bajar el precio, se ve presionado por la llegada del mariscal de campo a comer…)

“Cocinero. ¡Dámelo, en nombre del demonio, concusionaria!
Madre Coraje. ¿No decías que es un ave mísera?
Cocinero. Mísera...
tracking img