Madre maría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
de San José

MADRE MARIA DE SAN JOSE
1875-1967
VIDA Y OBRAS

Introducción
    

Laura Evangelista Alvarado Cardozo, conocida como la Madre María de San José, o simplemente como Madre María, es una Beata de la O.S.A de la Iglesia Católica.

Fue una religiosa contemporánea del Venerable Doctor José Gregorio Hernández, que desde muy temprana edad mostro su devoción por Dios, su templeespiritual y deseo de ayudar a su prójimo.

Tuvo una larga y activa vida llena de grandes labores, dedicada al servicio de los más necesitados, trabajando como voluntaria en hospitales, cosa que haría durante casi toda su vida y de donde obtuvo el nombre con el que la conocemos todos. Fundadora en Venezuela de la congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas.

BIOGRAFIA
Laura EvangelistaAlvarado Cardozo,
la Madre María de San José.

Nació en Choroní, un pueblo del Estado Aragua, en Venezuela, el 25 de Abril de 1875. Hija primogénita de Clemente Alvarado y Margarita Cardozo, modestos habitantes del pueblo. Tenía 3 hermanos.

El 13 de Octubre de 1875, a sólo 6 meses de su nacimiento, es bautizada en la Iglesia Parrroquial de Choroní por el párroco José María Yépez y son suspadrinos Manuel González y Dolores Sofía Bravo Cardozo, prima de la niña. 

  En 1877, Laura recibe la confirmación administrada por el Arzobispo de Caracas, Mons. José Antonio Ponte, de visita pastoral en Choroní. Es su madrina Mercedes Márquez de Padrón.

Entregó su espíritu el 2 de Abril de 1967, A los 92 años de edad.

Fue beatificada el 7 de mayo de 1995 por Juan Pablo II.

2) Vida yobra del personaje

Su Infancia
A medida que Laura crece, va revelándose en ella una clara inteligencia, sensibilidad, firmeza y extraordinaria memoria. Afirmaba que desde los dos años recuerda toda su vida. Cuando Laura cumple los tres años, don Clemente decide trasladarse con su familia a Turmero, domicilio de sus padres, Dolores Alvarado y Ana Félix Salas, quienes colman de cariño a sunieta. Una de sus tías le enseñó las primeras letras y a los 4 años de edad, ya sabe leer.  Al poco tiempo se establecen en Maracay donde cursa todos sus estudios, desde los 5 años hasta los 17. Su educación, Era una de las preocupaciones de sus padres. En el ambiente social de la época, cuando imperaba el analfabetismo, su educación resultaba óptima. 

Según su propia afirmación, en laescuela la llamaban "la palomita", lo que ella atribuía a su natural seriedad. Declara igualmente que durante toda su etapa escolar guardará su alma de pecado; inocencia que conservará hasta el final de sus días. 

      Reñida con todo lo que es mentira o engaño, está siempre dispuesta a decir la verdad. Muestra especial inclinación a la piedad religiosa y al socorro de las personas necesitadas,actitudes que ha aprendido junto a su madre, a quien el pueblo mucho aprecia por su servicialidad y caridad, sin distinción de ninguna clase. A los Nueve años acompaña a su madre a visitar un enfermo renuente a recibir los sacramentos alegando ante la niña su larga barba. Laura solícita, se prestó a rasurarlo, logrando que aquel hombre se reconciliara con Dios. 

      Era común ver a la niñaLaurita al lado de su madre en las visitas de caridad, en la práctica de las obras de misericordia. Anhela el día de su primera comunión, para la que ha sido preparada desde los 7 años sin embargo deberá esperar hasta los 13 años, según las normas canónicas de entonces. 

Su adolescencia
  Varias circunstancias en la vida de Laura a sus 13 años de edad, marcarán el rumbo de sus ideales. 
 Plácida, su prima, hija de la tía Mercedes, es su gran amiga, casi una hermana. Plácida es coqueta y le habla de modas, de fiestas y de galanterías, lo que a Laura desagrada. Por otra parte, sus padres están orientados hacia un futuro matrimonio de su hija.  Ella quiere ser toda de Dios.
El 16 de Julio de 1888, festividad de la Virgen del Carmen, mientras oraba en el templo de Maracay,...
tracking img