Madre maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUESTRA SEÑORA DE SUYAPA
(HONDURAS)

En la aldea de Suyapa, a escasos kilómetros de la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras, se encuentra el santuario de Nuestra Señora de Suyapa, declarada Patrona del país en 1925 por el papa Pió XI. Su fiesta, celebrada cada 3 de febrero, rememorada el día en que la sagrada imagen fue hallada por un humilde campesino de nombre Alejandro Colindres.El santuario de Nuestra Señora de Suyapa es el templo de mayor significado religioso para los hondureños. Se encuentra hacia el este de la capital, en la aldea de Suyapa, una de las zonas más pobres de Tegucigalpa.

Existe la costumbre de sacar a la Virgen en procesión por las distintas parroquias de la diócesis. En la víspera de la fiesta mayor se le suelen ofrecer serenatas a Nuestra Señoray el día de la celebración principal, el 3 de febrero, numerosos devotos le rinden homenaje haciendo el recorrido de unos 20 kilómetros desde la localidad de El Piligüin, lugar donde originalmente fue hallada la imagen, hasta el santuario.

LA VIRGEN EN EL AGUA DE LAS PALMERAS.

En el momento de la fundación del Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, actual capital de Honduras, CarlosFerrufino acudió al gobernador de la provincia de Honduras para solicitarle un terreno antiguamente llamado Supelepaca, se halla hoy en día la aldea de Suyapa, en donde se inicio el culto a la Madre de Dios. El titulo de la advocación proviene de la localidad donde fue hallada la imagen de la Virgen, Suyapa derivada de la voz indígena COYAPA, que significa “EN EL AGUA DE LAS PALAMERA”
Un sábadodel mes de febrero de 1747, un joven labrador emprendió el regreso a la aldea de Suyapa después de un día de arduo trabajo en donde estuvo cosechando maíz.
Había andado la mitad del camino cuando cayó la noche y decidió detenerse en el lugar denominado Quebrada del Piligúin, al acostarse sintió una molestia en la espalda, suponiendo que era una piedra la lanzó a lo lejos, de nuevo intentodormirse y volvió a sentir la misma molestia. Esta vez, intranquilo y curioso ante lo sucedido, tomó el desconocido objeto y, sin apreciarlo, lo guardó en su alforja. Cuando comenzó a amanecer emprendió el camino a su casa y, al abrir el morral, con sorpresa constato que el enigmático objeto era una bella y pequeña talla de la Virgen Inmaculada.
En 1746, a solicitud de las autoridades eclesiásticas deComayagua Isabel Colindres realizó una declaración jurada de este suceso. La noticia pronto se difundió y el culto a Nuestra Señora, bajo la advocación de Suyapa. La virgen fue venerada por mucho tiempo en un pequeño y humilde altar, siempre rodeada de flores y con presencia de devotos.

VIRGEN DIMINUTA Y MORENA

La imagen sagrada, cariñosamente conocida como “LA MORENITA DE SUYAPA” es unapequeñita figura tallada en madera de cedro policromada, de apenas unos 6,5 centímetros de altura. Es una pieza muy antigua y se cree que fue realizada por alguna persona aficionada y muy devota de la Virgen. Su peculiar y agraciado rostro es ovalado, de color oscuro con trazos muy delicados y en su mirada se reflejan ciertos rastros indígenas. El cabello lacio cubre una parte de su frente y le caehasta los hombros, y sus pequeñísimas manos están unidas sobre el pecho en actitud de rezo. Posee una vestidura estampada de color rosa, que fue pintada directamente sobre la talla, y está cubierta por un grueso manto azul, bordado con estrellas y ornamentado con numerosas joyas. Sobre su cabeza reposa una lujosa corona y toda ella está circundada por unos rayos de plata, en la parte superior dela resplandeciente estructura se engarzan doce estrellas. La figura de la Virgen reposa sobre una sólida esfera de plata. Existe la costumbre de ataviarla con ropaje indígenas el día de su festividad.

NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA
(VENEZUELA)

Colombia comparte con Venezuela la veneración de Nuestra Señora de Chiquinquirá, “La Chinita”, cuyo culto se circunscribe en este...
tracking img