Madre naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MADRE NATURALEZA

-Función de El cantar de los Cantares en la novela . Alusiones literarias y
Literaturización. (Ex ecos románticos)

En la obra Madre Naturaleza , se ven ciertas alusiones aobras literarias , en concreto la más destacable nos la encontrarnos en el capítulo XXV cuando Gabriel en la hora de la siesta empieza a filosofar y a sumergirse en numerosos pensamientos.

Enestos pensamientos recuerda fragmentos de la obra El Cantar de los Cantares , y recuerda que Manuela y Pedro han estado juntos desde pequeños y que aprendieron a leer a raíz de ese libro.

Por tanto ,ya desde pequeños conocen el amor y Gabriel piensa que como él podría conseguir la mano de su sobrina si siempre ha estado junto a Pedro y encima crecieron leyendo un libro de amor y lo que es aúnpeor son jóvenes y están en ese edad de la adolescencia donde las hormonas rebosan efervescencia.

Finalmente , Gabriel empieza a divagar y filosofía sobre el amor y sobre que pueden estar haciendo lajoven pareja a la hora de la siesta.

Otro alusión literaria la encontramos al principio de la obra , cuando en la pareja se encuentra en un “locus amoenus” y nos narran que la estampa de la parejaera como la de Pablo y Virginia , esto es una referencia literaria a la obra del francés “Paul et Virginie” de Bernardin de Saint-Pierre [ escritor francés] , donde queda reflejada la imagen y elsentimiento del amor de los dos jóvenes amantes.

-Jergas y hablas vulgares en los personajes de condición baja: Ex Goro , Antón el Algebrista.

La autora de la obra , Emilia Pardo Bazán , eraGallega y por tanto intenta reflejar lo máximo posible la jerga y el habla de su tierra natal.

Pero esto también tiene que ver con las características del estilo literario en el que Bazán escribe ,hablamos de la corriente del “Naturalismo” se pueda llegar a considerar una evolución del “Realismo”

Si el realismo intentaba alejarse del ideal romántico ( la imaginación , el yo , los temas ajados...
tracking img